Fernando Carro: “Nunca me bajé del carro porque nunca me dejaron que me bajara”
Ha vuelto a subirse al carro tras haber superado una grave lesión. Fernando Carro, atleta iniciado en el Suanzes, es el nuevo campeón de España de medio maratón.
¿Por qué ha pasado del 3.000 metros obstáculos al medio maratón?
Tras mi participación en la Vintage Race pensé que podía hacer un buen papel en la media maratón. También porque vengo de una lesión y, aunque me sigo poniendo los clavos para disputar distancias del tipo 3.000, 5.000…, tengo que ser un poco conservador. Sobre todo viendo la trayectoria de atletas que han padecido lesiones similares a las mías. Al ver los errores que fueron cometiendo en los postquirúrgicos he intentando no cometerlos. He sido operado por el doctor David López Capapé, que, por cierto, tiene su clínica en el distrito. Ha habido gente que con mi operación estuvo dos meses en silla de ruedas. Yo, apenas una semana.
Me podía haber retirado, pero no lo voy a hacer porque creo que me queda mucho por escribir
¿Esto significa que ha dejado o va dejar su prueba habitual?
No, no tengo por qué desdeñar la posibilidad de volver al 3.000 obstáculos ni para los Juegos Olímpicos de París ni para la Copa de Europa de selecciones del año que viene, que es en Madrid, en Vallehermoso. Pero hacerlo de forma inmediata a la operación, no. Me preocupa, sobre todo, la caída en la ría.
Vamos a retrotraernos al pasado. El año pasado, por estas fechas, con su marca en su anterior distancia, en la actualidad récord de España (8:05:69), sonaba entre los atletas que podían conseguir medalla en los Juegos de Tokio.
Estaba para pelear el 8:00 y luchar para la medalla. Aunque por el nivel visto en la prueba creo que habría quedado cuarto. Mi nivel de forma era muy alto. El caso es que tras la Copa de Europa de selecciones, en la que obtuve la victoria en mi prueba, terminé cojo. Puede mantener la forma, pero con los entrenamientos posteriores se me cargaron mucho los isquios. Corrí media carrera con un isquio roto. Con un vendaje e infiltrado. Al finalizar me hicieron una ecografía y casi me felicitan, porque pensaban que me podía haber roto el isquiotibial en cremallera. Los tendones llegaron bien pero me rompí el isquio.
¿Cómo se pasa de ser uno de los mejores atletas españoles del momento, medallista de plata europeo, a tener que retirarte de los Juegos y tener que pasar por el quirófano? El otro día, en la consulta del doctor Cappa, una psicóloga le preguntó que por qué no necesitaba psicólogo. Por la cantidad de mierdas que hemos pasado mis colegas y yo. Además, a nivel deportivo yo ya estoy desarrollado. Lo que he conseguido lo he logrado de forma limpia y honesta, pues ya está. Estoy orgulloso de mi trabajo y podría dejar el atletismo. Lo que pasa es que luego entras en la vorágine de resultados y es cierto que quieres más. ¡Cómo no voy a querer más con lo que lo disfruto! Con lo que estimulo a mí mismo, por supuesto, a mis entrenadores, a mi familia…Kipling hablaba de recoger todas las herramientas destruidas por el paso del tiempo y reconstruir todo lo destruido sin una palabra más alta que otra. Y así lo hice. A nivel deportivo me podía haber retirado, pero no lo voy a hacer porque creo que me queda mucho por escribir.
He recibido ofertas políticas de todas las ramas ideológicas, de empresas, de prensa…
Supera la situación y gana el campeonato de España de medio maratón. ¿Qué implica este éxito?
Sobre todo satisfacción por toda la gente que no me ha dejado caer. Por los que no me dejaron perder el foco o dejar de pelear. Tras la lesión iba todos los días a la residencia Blume (en donde está ubicado en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid) a entrenar, al principio a hacer bicicleta. Y hubo muchos que me ayudaron a seguir. Hay muchas personas que se sienten identificados con mi forma de afrontar mi trabajo: el esfuerzo, el tesón, la perseverancia… Hay mucha gente que se suma a ese carro, no solo al de los éxitos deportivos, sino a la manera de transmitirlos. Ellos necesitaban verme allí arriba. Como Diego, un antiguo compañero del Suanzes, que era el que me acompañaba con la bici todos los días para prepara el campeonato de España de medio maratón. En realidad, nunca me bajé del carro porque nunca me dejaron que me bajara.
¿El futuro?
Este año me voy a dedicar principalmente al 5.000. Me va a venir muy bien. No puedo perder esos estímulos de chispa que da esa distancia. En lo que respecta a la preparación, por la lesión, voy con un poco de retraso. En otoño estaré a nivel de verano. En ese momento voy a intentar hacer una buena marca en media maratón e intentar asaltar el récord nacional de Fabián Roncero. “Ha sido sorprendente cómo ha ganado el campeonato de España –apostilla Jesús Puello, su entrenador de la infancia-, en un circuito que no era el ideal, con muchas subidas y bajadas, en el que ha logrado una marca, 1:03, muy buena”.
¿Y después, cuando llegue la retirada?
Me gustaría moverme a nivel federativo. Pero hay muchos intermedios. He recibido ofertas políticas de todas las ramas ideológicas, de empresas privadas, también de prensa… Saben que me sé desenvolver bien a nivel público y es algo que tengo que aprovechar. Pero estoy centrado en lo deportivo y no quiero perder el foco en este apartado.