“La escritura tienen capacidad de sanación”

Rián, Riánsares Zafra, ha publicado Le preguntaba al viento. Compagina su trabajo cotidiano con su faceta de escritora. Puede que el viento no responda, pero sí ella: “La escritura tiene capacidad de sanación y nos puede ayudar a salir de la crisis”.

Cómo empezó en la escritura?

No me gusta presumir de ser escritora. Pero escribo desde pequeña. En mi época de estudiante mis profesores me exhortaban a sacar a la luz mi faceta de escritora. Pero la vida te va cambiando Un día vino al bar en el que trabajo un amigo que es escritor, Juan Agustín Navarro. Le entregué un poema que escribí a mi hijo el día antes de que muriera, falleció a los 27 años. Al día siguiente vino y me dijo que me llamaría su editorial.

 

Riansares Zafra poeta en nuestro barrio
Riansares Zafra poeta en nuestro barrio.

¿Qué tipo de poesía realiza?

A mí me gusta la poesía romántica, aunque también hago prosa. En el libro que he publicado, Le preguntaba al viento, editado por Aliar Ediciones, hay prosa que rima, verso, cuartetos, sonetos… Intento plasmar sentimientos que afloran sin saber por qué. Tal vez mi vida haya sido un poco cruel. Hay personas que utilizan toda una vida para pasar ciertas experiencias, las viven ya de mayores. A mí me tocó pasarlas, por desgracia, desde muy pequeña. Y eso es lo que me motiva a plasmarlos. Pero nunca he querido contar nada sobre este asunto. Son cosas que me duelen. No me gusta que me conozcan en ese aspecto. Si lo quieren interpretar leyendo mi poesía…

¿La escritura tiene capacidad de sanación, nos puede ayudar a salir de la crisis?

Sí. Durante la presentación del libro uno de mis hijos, al ser preguntado por los periodistas, contestó que consideraba que para mí el libro era como una válvula de escape y decía en él lo que nunca había querido contar. Que era como si quisiera librarme de algo que llevo dentro. Yo creo que sí.

Riansares Zafra poeta en nuestro barrio¿Y qué es lo que oculta Rián?

Prefiero no decirlo. La gente que me conoce lo puede entender. Yo soy una persona sencilla, y no quiero que se me conozca más allá. Efectivamnte, hay muchas Rián en la vida que escriben o hacen otras cosas y trabajan en un bar o en otro sitio sin ser famosas ni conocidas.

¿Cuáles son sus escritores favoritos?

Los hermanos Machado, Rubén Darío, Gustavo Adolfo Bécquer, Miguel Hernández… Mis preferencias son las biografías, la poesía, la poesía romántica, especialmente, y la historia. Antes de leer a un escritor me gusta leer su biografía. Así luego puedo entenderlo mejor.

¿El futuro?

Le preguntaba al viento ya va por la tercera edición. Estoy pendiente de publicar un segundo libro, aunque el proyecto ha quedado un poco parado por el problema del COVID. También estoy invitada a la Feria del Libro de Granada.

Hoy tengo un día inmensamente triste/Quiero que salga el Sol/quiero que entre por mi ventana/Quiero sentir su calor, y sentirme abrigada.

Quiero abrir mi ventana,/respirar la suave brisa, que acaricie/mis sentidos, y refresque mis pensamientos/ Quiero, que el lucero más grande/ y bello, ilumine mi lecho, para sentir,/en esta penumbra, en el silencio de la noche.

Me gustaría despertar mañana,/ y que todo hubiera sido un mal sueño.

Hoy recuerdo ayer, miro mañana/Hoy es presente. Mañana, ¿qué será?/ Hoy, busco. Mañana, ¡Dios dirá!/

En el crepúsculo te busco/ pero, nunca estás/Este maldito destino, no cesa de torturar/¡Maldita sea! déjame caminar.  Déjame caminar.