Ante la violencia de género la víctima debe sentirse segura y protegida

El Oficial de la Policía Municipal, Antonio González Fuente, trabaja en el distrito desde el 2008. Su función principal consiste en la administración de la protección a las víctimas de violencia de género, cargo que ejerce desde hace ocho años. En su opinión, la formación es una herramienta a nivel legislativo y personal a la hora de desarrollar su trabajo.

P.- ¿Cuál es la situación de la violencia de género en el distrito?

Antonio González Oficial Policía Municipal San Blas
Antonio González Oficial Policía Municipal San Blas

R.- San Blas-Canillejas se encuentra en la zona media respecto a los demás distritos de Madrid en número de denuncias por violencia de género. No hay que olvidar que es un distrito de 150.000 habitantes, por lo que tiene una población importante. La gran mayoría de las víctimas a las que se les está facilitando protección están en un riesgo no apreciado o riesgo bajo en el sistema informático Viogen.

Actualmente las instituciones públicas del distrito que tienen relación con la violencia de género son los servicios sociales, los centros de salud, espacio de igualdad, puntos de encuentro, Policía Municipal y Cuerpo Nacional de Policía (C.N.P).

Además, contamos desde hace un año con los 11 Juzgados de Violencia sobre la Mujer, ubicados en la calle Albarracín, 31, por lo que los vecinos de San Blas-Canillejas estamos protegidos e informados en asuntos relacionados con la Violencia de Género.

P.- ¿Cómo ha sido la evolución a lo largo de los últimos años?
R.- En el año 2004 se aprobó la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. El propósito de esta Ley es proteger a las víctimas de malos tratos y perseguir a los maltratadores.

También en el año 2011 la Policía Municipal de Madrid se adhirió a la Red Informática Viogen de seguimiento integral de casos de violencia de género, que nos ha ayudado mucho a la hora de trabajar y hemos incrementado el número de policías que dan protección a víctimas.

P.- ¿Cómo se organizan los protocolos de seguridad de las mujeres en riesgo?
R.- Cuando una mujer denuncia en comisaría del C.N.P o Guardia Civil los compañeros realizan la Valoración Policial del Riesgo en el sistema informático Viogen y, dependiendo del nivel de riesgo que tenga, que puede ser no apreciado, bajo, medio, alto o extremo, se le realizarán unas actuaciones u otras para facilitarle la protección.

Cuando recibimos la comunicación de la Unidad de Protección a la Mujer de Policía Municipal nos ponemos en contacto telefónico con la víctima y acordamos una entrevista personal donde se le informa detalladamente de los recursos asistenciales disponibles en el distrito, por ejemplo, servicios sociales, casas de acogida, puntos de encuentros o espacios de igualdad.

A su vez, le realizamos la Valoración Evolutiva del Riesgo en su casa o en nuestra unidad. Después informamos al Juzgado de Violencia sobre la Mujer cuál es esa  valoración que nos ha salido y se facilitan las medidas de autoprotección: no acudir a encuentros con el agresor, adoptar medidas de seguridad en sus desplazamientos, interesarse por formación en defensa personal, si cambia de domicilio no facilitarlo nada más que a personas de confianza o Policía.

También se le da el teléfono de emergencias exclusivo 24 horas de Policía Municipal, Policía Nacional o cualquier número de emergencias (091, 092, 112) o el nuestro exclusivo que es el 900 222 100, un teléfono al que se puede llamar las 24 horas y se encuentran los compañeros de la Unidad de Protección a la Familia y a la Mujer.

Antonio González Oficial Policía Municipal San Blas

P.- ¿Existen protocolos de seguridad para los hijos de estas mujeres?
R.- Sí, vienen reflejados en la Instrucción de la Secretaría de Estado para la Seguridad. Lo más importante para los hijos e hijas de las víctimas es otorgarles protección rápida y eficaz para evitar que se pueda producir cualquier tipo de agresión hacia ellos. Los encargados de velar por la seguridad de los hijos menores de víctimas son los Agentes Tutores de la unidad de Policía Municipal de San Blas-Canillejas, especializados en el trabajo con menores.

Además, se les enseña qué es una situación violenta, ya que a menudo no la saben identificar fácilmente; se les dice cómo pedir ayuda a vecinos de confianza o familiares, y también se informa al centro educativo de la situación y, en su caso, de las medidas judiciales en vigor, al objeto que el centro adopte las medidas oportunas.

P.- ¿Cómo se coordinan durante los operativos?
R.- Todos los días en el pase de lista el Mando responsable facilita a todos los policías de servicio, sean especialistas en violencia de género o no, cualquier novedad respecto a las víctimas: si ha existido algún quebrantamiento de condena por parte del autor, si existe algún permiso penitenciario del agresor o si se ha asignado una nueva víctima a la Unidad, así como las instrucciones adecuadas para facilitar una respuesta conjunta, homogénea y coordinada por parte de todos.

Los policías especialistas en violencia de género realizan un patrullaje preventivo y de control en los alrededores de los domicilios de las víctimas, dependiendo del nivel de riesgo que tengan, en los tres turnos: mañana tarde y noche. A partir de riesgo medio, la intensidad es bastante frecuente; y en el caso de riesgo extremo es la Unidad de Protección a la Mujer la que lo realiza porque la protección es 24 horas tanto a ella como a sus hijos.

P.- ¿Cómo tratan de concienciar de la importancia de denunciar?
R.- El principal objetivo que tiene que llegar a la sociedad es que tanto las víctimas como su entorno aprendan y sepan detectar las diversas manifestaciones de este tipo de violencia y sean capaces de actuar. En el delito de malos tratos por violencia de género cualquiera puede denunciar porque es un delito que se juzga de oficio, por lo que si además no se denuncia ni se tiene conocimiento del maltrato no podemos llegar a protegerlas y el autor queda impune. En ocasiones, y cuando se demanda, impartimos charlas informativas a Asociaciones de Mujeres, centros culturales o en espacios de igualdad.

Antonio González Oficial Policía Municipal San Blas

P.- ¿Cómo ha evolucionado la forma de trabajar de los profesionales a lo largo de las últimas décadas?
R.- La formación en violencia de género es la mejor herramienta que tenemos los profesionales para comprender los mecanismos mediante los cuales se ejerce la violencia ya que son muy complejos.

Hay que ver las señales que manifiesta para detectarla, saber empatizar y lo más importante, como ayudar a la víctima a salir de esa situación. Hace algunos años no había mucha formación en violencia de género, hoy en día la Policía Municipal está continuamente formándose en la Academia del Cuerpo o realizando cursos en otras instituciones públicas.

P.- ¿Cómo influyen los medios de comunicación a la hora de desarrollar su trabajo?
R.- Una parte importante de nuestra visión de la vida depende de lo que vemos, leemos y escuchamos en los medios de comunicación, por lo que éstos son claves para combatir la violencia de género, junto con la familia y los centros educativos. Los medios tienen que velar para que se promueva el principio de igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad, pero sobre todo que la dignidad de la persona no se vea lesionada si la prioridad es la noticia.

P.- ¿Qué se puede hacer si se conoce un caso de una mujer en riesgo que no ha presentado denuncia?
R.- La simple manifestación verbal de la víctima es suficiente para que la Policía actúe inmediatamente, incluso procediendo a la detención del autor de los hechos. Los policías no podemos dar a la víctima la responsabilidad de decidir si denuncia o no denuncia. Se entiende que, en esos momentos, la mujer no se encuentra en la situación psicológica más adecuada para saber si quiere o no denunciar lo ocurrido. Por eso, la Policía es quien actúa de oficio en estos casos. La intervención de todo agente ante la violencia de género debe consistir en que la víctima se sienta segura, protegida y tranquilizarla; y que el hecho del autor tenga unas consecuencias penales.

También un vecino puede actuar de oficio. Un vecino que oye constantemente gritos o discusiones, insultos o amenazadas pude ir a cualquier autoridad, se le tomaría declaración y con la simple manifestación de ese vecino se investigaría qué es lo que está ocurriendo en ese domicilio.