La Junta aprobó una propuesta de urgencia contra la violencia

El pasado 21 de octubre se celebraron los plenos ordinario y extraordinario del distrito. Se aprobó una proposición de urgencia presentada conjuntamente por PSOE y Más Madrid en contra de los actos violentos recientemente ocurridos.

Los dos grupos solicitantes explicaban en su iniciativa, presentada por Carlos Matilla e Isabel Fernández, que “desgraciadamente en los últimos días nuestro distrito ha sido noticia por determinados actos violentos y una serie de concentraciones sociales que no representan en absoluto el talante tranquilo y de convivencia con el que se identifican la mayoría de vecinos y vecinas de San Blas-Canillejas”, lo que había derivado en una situación preocupante “que nos lleva a reafirmarnos en la seguridad de que sólo el diálogo, la empatía y la tolerancia desarrollan un buen clima de convivencia social”. El documento apelaba también al papel que en todo esto deberían jugar las instituciones, ”que pueden calmar y pacificar cuando surgen conatos como los que hemos vivido la pasada semana en el barrio de Las Rosas”.

pleno junta

Ante ello, se solicitaba: manifestar la repulsa ante cualquier tipo de violencia y actitudes intolerantes. Mostrar nuestra disposición y compromiso en la búsqueda de soluciones que mejoren el clima de convivencia en nuestro distrito, no contribuyendo a la difusión de bulos o informaciones no contrastadas que generan alarma social. Rechazar cualquier intento de criminalización de las migraciones, ya que suponen una vulneración de derechos fundamentales. Solicitar a la Comunidad de Madrid una política integral eficaz preventiva, reforzando los servicios a los jóvenes menores no acompañados que residen en nuestro distrito. Solicitar al Área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, así como al Ministerio del Interior, que establezcan los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de todo el distrito”. Fue aprobada por todos los grupos con la excepción de Vox.

Asimismo, se rechazó una propuesta para la preservación de las Lagunas de Ambroz. Desde la mesa se argumentó que no se trataba de una competencia municipal al depender de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y se aprobó solicitar la ampliación del IES Jane Goodall.

El estado del distrito

También se celebró en la misma jornada el pleno del debate sobre el estado del distrito de San Blas-Canillejas, en el que el concejal Martín Casariego hizo balance sobre su primer año de gestión. Casariego valoró el esfuerzo y compromiso que los vecinos han demostrado durante los días más duros de la crisis y detalló que en este periodo los servicios sociales del distrito se han centrado en el auxilio de las personas más necesitadas y vulnerables. “Más de 1.000 familias han recibido cestas de alimentos a través de un contrato de emergencia puesto en marcha por la Junta y hemos reconvertido las prestaciones destinadas a mayores con un servicio de atención telefónico”, explicó.

Asimismo, se refirió  a los proyectos concluidos este año, como el cerramiento del Anillo Verde Ciclista, la piscina cubierta del Centro Deportivo Municipal San Blas o el nuevo parque del Estadio Wanda Metropolitano con más de diez hectáreas de arbolado. También resaltó que la operación asfalto llegó a 48 calles, que se han urbanizado tramos de las calles de Tejedores, Castillo de Uclés y Marquesado Santa Marta y se ha procedido a la clausura de 472 alcorques.

En materia de cultura, destacó que los centros del distrito han llevado a cabo más de 400 actividades en las que han participado más de 81.000 personas. El 56% de la programación ha estado destinada al público familiar y adulto y el restante 44% al público infantil. Anunció también la creación del Centro Cultural-Observatorio de Patrimonio Cultural de San Blas-Canillejas, que se ejecutará a través del Plan SURES con un presupuesto de tres millones de euros y estará ubicado en la Casa del Reloj de la Quinta de los Molinos.