La Mesa de Movilidad y Urbanismo propone municipalizar la calle Alcalá

Se trata del tramo comprendido entre el intercambiador de Canillejas y la Ciudad Pegaso que pertenece a Fomento y se presenta como vía de servicio de la A-2. La propuesta trata de intentar solucionar la falta de movilidad en el barrio de Rejas.

La vía de servicio de la A-2 siempre fue la Carretera de Aragón y después calle Alcalá, un tramo de doble dirección que se pone imposible con el tráfico rodado en horas punta y por donde transcurre la línea 77 de la EMT, único transporte público para Rejas (Ciudad Pegaso, Las Mercedes y Fin de Semana). Pertenece al Ministerio de Fomento y la Mesa de Movilidad entiende que si pasara a manos municipales se convertiría en calle y se podrían acometer ciertas reformas como la semaforización del entorno para regular el tráfico, además de urbanizar la calle. “Cualquier mejora es mejor que se haga desde le Ayuntamiento por cercanía al ciudadano”, explicaban desde la Mesa de Movilidad. Al mismo tiempo la Junta del Distrito está en conversaciones con Fomento para dar salida a la M-21 en Las Mercedes y mejorar la calle Josefa Valcárcel, el otro tramo de la vía de servicio de la A-2.

Marta Gómez, pleno de junio

La concejala presidenta, Marta Gómez, reconoció que en el distrito de Barajas que también preside existe un problema parecido con el IES Barajas ubicado en la vía de servicio.  La proposición fue aprobada por la mayoría de los partidos y la abstención de Ciudadanos.

La segunda parte de la proposición de la Mesa de Movilidad y Urbanismo versó sobre la construcción de una glorieta bajo rasante de la M-40 en el mismo lugar de la calle Alcalá, que podría ayudar al tráfico y movilidad del atascado intercambiador de transportes de Canillejas y conectar con la glorieta de Carlos Llamas que no va hacia ninguna parte. La Mesa asegura la viabilidad de la propuesta basándose en dos estudios, uno de la empresa Typsa, que trabajó para el centro comercial Plenilunio y otro de la propia Junta Municipal que avala una rotonda bajo superficie para desatascar este problemático punto negro de San Blas-Canillejas.

A-2-rotonda-La Mesa de Movilidad y Urbanismo propone municipalizar la calle Alcalá

“La inversión no supone un gran desembolso y mejoraría la movilidad en Rejas”, aseguraron desde la Mesa. Los partidos políticos se mostraron de acuerdo. “Imprescindible” para Ciudadanos y una propuesta que complementa la anterior, “con posibilidad de comunicar a Pegaso con el resto del distrito a través de la Avenida de Luis Aragonés”, dijeron los cocales vecinos del PP. Los socialistas también positivos con la propuesta y los vocales de Ahora Madrid apoyaron y apostaron por las conversaciones con el nuevo gobierno de la nación.

También se aprobó por unanimidad una propuesta de la Mesa de Igualdad para instalar en la fachada de la Junta Municipal una pancarta durante 72 horas con letras moradas para denunciar la violencia machista y las mujeres asesinadas. “Vivas os queremos ni una menos” es el lema elegido y se aprobó por unanimidad.

A-2-rotonda-La Mesa de Movilidad y Urbanismo propone municipalizar la calle Alcalá