La Quinta de los Molinos alcanza el récord de almendros plantados

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y la concejala de San Blas-Canillejas, Almudena Maíllo, visitaron la Quinta de los Molinos.

Pudieron contemplar la floración de los cerca de 1.900 ejemplares de almendros que ocupan su entorno, y que son una llamada para que los madrileños disfruten de este acontecimiento que anuncia la llegada de la primavera en la ciudad

Gracias a la plantación de más de 600 ejemplares desde 2020, el parque de la Quinta de los Molinos alberga actualmente 1.893 almendros, el mayor número de estos árboles de los últimos años. El Ayuntamiento de Madrid plantó 330 nuevos ejemplares entre 2020 y 2022, mientras que en la campaña 2022-2023 se plantaron 283 árboles más.

Carabante y Maíllo visitan la Quinta de los Molinos
Carabante y Maíllo visitan la Quinta de los Molinos

Los últimos almendros que se han incorporado a este icónico parque público tienen un perímetro de tronco aproximado de 8 a 10 centímetros y una altura media de 1,5 metros, y se han obtenido mediante la técnica de injerto de dos savias, es decir, se han combinado dos variedades de almendro que se adaptan bien al entorno.

Los almendros que pueblan la Quinta, compuestos por las variedades autóctonas Largueta y Marcona, no solo ofrecen una floración prolongada, sino que también mejoran la polinización y brindan una hermosa gama de tonalidades, desde el blanco hasta el rosa.

Carabante y Maillo visitan la Quinta de los Molinos

Visitar el jardín durante su periodo de floración, aproximadamente tres semanas entre finales de febrero y principios de marzo, según la climatología, se ha convertido a lo largo de los años en una tradición para dar la bienvenida a la primavera y admirar el espectacular paisaje que ofrece este enclave único, situado cerca del centro de la ciudad.

El parque está abierto todos los días del año, de 6:30 a 22:00 h. durante todo el año, y la mayor parte de sus recorridos son accesibles para personas con movilidad reducida.

Carabante y Maillo visitan la Quinta de los Molinos

La Quinta de Los Molinos es una pieza clave de un contexto histórico y urbanístico más amplio, al formar parte del eje de quintas situadas en la histórica Carretera de Aragón, hoy calle Alcalá. Catalogado como Parque Histórico por el Plan General de Ordenación Urbana de 1997, este enclave sigue siendo un lugar de belleza y tranquilidad, y una invitación abierta a explorar y apreciar la historia, y la biodiversidad que ofrece la ciudad de Madrid.