Libros de Arena prepara su temporada de talleres de lectura

La nueva temporada comenzará el 18 de septiembre con uno de los grandes clásicos de la literatura de todos los tiempos: Anna Karenina, del escritor ruso Lev N. Tolstói.

La librería Libros de Arena, situada en la calle Capri, 15 celebró el pasado 30 de mayo sus dos años de existencia participando en la vida cultura del barrio no sólo a través del libro sino también mediante la realización de numerosas actividades culturales: presentaciones literarias, recitales de poesía, conciertos, partidas de rol en mesa, conferencias, debates y tertulias, talleres de ciencia, cuentacuentos para los más pequeños, exposiciones, etc. De entre todas ellas, una de las que más aceptación tiene son los talleres de lectura.

Los comienzos del taller de lectura son prácticamente los de la librería. Un grupo de asiduos comenzaron a reunirse cada mes para comentar, debatir y reflexionar sobre un título escogido para la ocasión. En un principio los talleres eran coordinados por la filóloga y escritora Helena Terraza, quien se encargaba de proponer temas y conducir la discusión en torno a los puntos clave de las obras. Sin embargo, con el paso del tiempo, los talleres de lectura de Libros de Arena se han ido convirtiendo en un espacio más participativo en el que cualquier persona puede proponer una obra y analizarla; de esta manera se produce una rotación en la organización del taller que ayuda a ampliar y diversificar no solo los géneros que se tratan sino los enfoques desde los que se abordan.

Libros de Arena prepara su temporada de talleres de lectura

Los talleres son gratuitos y están abiertos a todo el mundo; los únicos requerimientos para participar son un oído atento y una mente despierta. Las obras que se han tratado hasta ahora se han centrado casi siempre en grandes autores tanto antiguos como modernos tratando siempre de abarcar la diversidad cultural, lingüística, geográfica y de género: desde clásicos consolidados como Sófocles, Jane Austen, Patricia Highsmith o Jorge Luis Borges hasta ejemplos de literaturas menos transitadas como la africana, turca o japonesa personificadas en autores como Chinua Achebe, Orhan Pamuk o Yukio Mishima. El objetivo último de esta heterogeneidad es sacar a los participantes de su zona de confort para que se internen en otros mundos literarios.

La próxima temporada seguirá la tónica de las anteriores. De momento, los nombres que más suenan como lecturas para los meses venideros son títulos tan insignes como “Grandes esperanzas” de Charles Dickens, “Solaris” de Stanisław Lem, “El asno de oro” de Apuleyo o “2666” de Roberto Bolaño, pero el título que la abrirá es nada más y nada menos que “Anna Karenina” de Lev Tólstoi,  una de las obras cumbre de la literatura universal. Aquellos que queráis asistir disponéis de los meses de verano para devorar las más de 1000 páginas que tiene esta obra monumental, auténtico hito del realismo novelesco del siglo XIX, calificada por Dostoievski como «la obra de arte perfecta» o considerada por Vladimir Nabokov como «una de las más grandes historias de amor de la literatura universal».

Talleres para compartir el placer de la lectura

No es necesario tener ninguna clase de conocimientos sobre literatura para asistir y participar en estos talleres y, aunque es cierto que siempre es mejor acudir habiendo leído previamente el título propuesto, tampoco es estrictamente necesario. Los talleres de lectura no son un examen, sino una reunión entre personas que comparten el placer de la lectura, están abiertos a todo el esté dispuesto a aportar algo aunque sólo sea escuchar y son, sin duda alguna, el evento estrella de todos cuanto se hacen en la librería con un público en creciente expansión.

Así, Libros de Arena continúa con su compromiso de fomentar la lectura y la cultura en el barrio de San Blas-Canillejas, inspirando a los vecinos a acercarse a la literatura sin prejuicios y buscando siempre nuevas experiencias literarias. La buena literatura no es algo que se encuentre en un sólo género, cultura o idioma sino que se puede encontrar tanto en los clásicos de la Grecia Antigua como en la novela policíaca americana, el existencialismo francés, la narrativa nigeriana, la novela decimonónica rusa, la poesía española del Siglo de Oro o las novelas japonesas de después de la Segunda Guerra Mundial. Como reza el cartel a la puerta de Libros de Arena, y lema de esa casa, en palabras de Jaume Sisa: “Oh, bienvenidos, pasad, pasad / con las tristezas haremos humo / que mi casa es vuestra casa / si es que hay casas de alguien”.