Las feministas protagonizan la protesta en las fiestas
de San Blas-Simancas

Las Fiestas de San Blas-Simancas han sido un éxito, con la presencia de público durante todo el primer fin de semana de julio, sobre todo el viernes por la noche, había ganas de fiesta y se notó la presencia en las casetas y auditorio del recinto ferial ubicado en la Avenida de Arcentales. Pero el protagonismo fue del movimiento feminista del distrito, las representantes de la Asamblea leyeron el pregón desplegando pancarta demostrando unión y fortaleza y el domingo protestaron en el escenario por un intento de agresión a una vecina en la calle Amposta.

Fueron las fiestas del homenaje a la mujer con una programación de apoyo a las mujeres maltratadas con la denuncia de la violencia machista de fondo. El punto violeta, los conciertos solo de mujeres, como el domingo por la noche con los grupos de rap reivindicativo La Ira y Machete en Boca calentaron el ambiente con un público mayoritariamente femenino y entregado a la causa que no paró de bailar y disfrutar, también por la noche, sin miedos ni ataduras.

Fiestas de San Blas-Simancas

Un serio incidente el sábado por la noche cambió el curso de la programación, precisamente junto al recinto ferial cuando de madrugada una mujer fue agredida por cuatro hombres que se bajaron de un coche con la intención de secuestrarla. Afortunadamente todo se quedó en un intento al detectar la presencia de agentes de policía a pie por la zona los presuntos agresores huyeron sin poder meter a la víctima en el automóvil, como al parecer tenían previsto.

Fiestas de San Blas-Simancas

“Acompañamos a la mujer agredida a la comisaría del distrito y nos dijeron los agentes que pusiéramos la denuncia al día siguiente porque no tenían efectivos en ese momento”, decía contrariada Agustina Serrano, presidenta de la Plataforma Vecinal San Blas-Simancas. Finalmente tuvieron que personarse en la Jefatura de Policía de Madrid ubicada en la calle Doctor Federico Rubio y Galí, en el distrito de Moncloa-Aravaca, que cuenta con mayores medios y recursos humanos.

Marta Gómez en las fiestas de San Blas-Simancas
Marta Gómez en las fiestas de San Blas-Simancas

¡Unidas y Fuertes, feministas siempre!

Las feministas protestaron con las representantes de la Mesa de Igualdad al frente sobre el escenario del auditorio exhibiendo una pancarta con caracteres en blanco sobre fondo morado con este lema: ¡Unidas y Fuertes, feministas siempre! En el acto de denuncia y apoyadas por cientos de gargantas estaban las concejalas presidentas de San Blas-Canillejas, Marta Gómez, y de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, también vecina del barrio, acompañadas de vocales vecinas de Ahora Madrid y PSOE. Todas, todos, todxs y todes el nuevo lenguaje inclusivo de género fue protagonista en pro de la igualdad, un género neutro para personas que no se sienten identificadas visibilizado por el movimiento feminista para mostrar la enorme diversidad de nuestra sociedad, incluyendo a todos los géneros en la sociedad, más allá de las palabras.

Fiestas de San Blas-Simancas