Mercadona social y responsable

Mercadona hace de la innovación social un factor prioritario y visible en todas sus tiendas. La empresa de supermercados ha sido reconocida como la segunda compañía más responsable en el ranking Merco Responsabilidad y Gobierno corporativo 2017, que evalúa variables como el comportamiento ético, el compromiso con el medio ambiente o la calidad laboral. Este reconocimiento es el reflejo de diferentes iniciativas que lleva a cabo Mercadona.

Mercadona

Más de 1.000 personas con discapacidad intelectual elaboran los mosaicos que decoran las tiendas de Mercadona

El proyecto nace en 2011 de la mano de Mercadona y Pamesa Cerámica. A través de la técnica del trencadís, personas con discapacidad intelectual convierten trozos rotos de cerámica, donados por Pamesa Cerámica, en murales que decoran la sección de carne y pescado de las tiendas de Mercadona. Gracias a esta labor, estos artistas tienen la posibilidad de formarse, trabajar y desarrollar sus capacidades de concentración y trabajo en equipo.

En 2017 la compañía de supermercados consolidó esta iniciativa social y amplió a 27 las fundaciones y centros ocupacionales con los que renovar estos mosaicos. En total la compañía invirtió el pasado año más de 1,5 millones de euros en la elaboración de 3.142 nuevos murales de trencadís.

Arantxa Roig, directora de la Fundación Roig Alfonso, asegura que esta iniciativa favorece la integración socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual. Su nivel de autoestima y autoconfianza se ve reforzado al ver como los clientes de Mercadona admiran su trabajo considerándolos unos verdaderos artistas”.

Mercadona

Colaboraciones

La compañía ha seguido impulsando su plan de acción social, a través del cual ha apoyado a diversas instituciones y entidades sociales que han continuado desarrollando su importante labor de ayuda. A través de las distintas iniciativas en las que ha participado en todas las Comunidades Autónomas en 2017 ha donado más de 9.600 toneladas de alimentos, lo que representa 3.100 toneladas más que el ejercicio anterior.

En este mismo marco, Mercadona continúa con su programa de colaboración con más de 140 comedores sociales de diferentes localidades de España a los que dona diariamente productos que no son aptos para la venta pero que sí están en perfectas condiciones para su consumo.

Además en 2017 Mercadona colaboró con la carrera solidaria por la adopción y tenencia responsable de animales de compañía “Perrotón Madrid 2017”, donde participaron más de 4.000 personas. La compañía donó pienso para perros de su marca Compy a todos los asistentes.

Cubierta ajardinada Mercadona

Acuerdo con la Fundación Capacis

Mercadona colabora con la Fundación Capacis, dedicada a la inserción social y laboral de personas con discapacidad intelectual. Fruto de esta relación, la Fundación ha colaborado en la construcción y el mantenimiento de las cubiertas ajardinadas que Mercadona tiene en tres tiendas de Madrid capital. Además ha construido el jardín vertical que la compañía tiene en la calle Asura de Madrid y también va a realizar  los que se instalarán en la tienda que Mercadona tiene previsto abrir próximamente en la calle Estocolmo.

Medio ambiente y sostenibilidad

El proyecto Mercadona contempla cualquier efecto que su actividad pueda tener en el entorno y mantiene un compromiso pleno con la protección y el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales. Con esta responsabilidad, incorpora mejoras que añadan valor al cliente desde la premisa de “hacer más con menos”. Con este fin, dispone de un sistema de Gestión Medioambiental propio cuyo objetivo principal es aprovechar al máximo los recursos disponibles y minimizar la generación de residuos. Está enfocado hacia tres áreas fundamentales: optimización logística, eficiencia energética y reducción de residuos.