El retraso en la ejecución de los proyectos desanima al Foro Local

La participación ciudadana a través de los Foros Locales ha sido una de las novedades más importantes e interesantes del equipo de gobierno de Ahora Madrid, decidido a impulsar en el actual mandato un proceso que estaba finiquitado con los antiguos Consejos Territoriales del PP. También la apertura de un turno de preguntas en los plenos ordinarios ha abierto una vía participativa desconocida hasta ahora y que ha servido para entender que no hace falta militar en partidos políticos, asociaciones vecinales o intervenir en mesas para ser atendidos por la administración local más cercana.

Sin embargo el paso del tiempo ha hecho perder la ilusión a muchos ciudadanos que se las prometían felices de poder participar en la cosa pública de su barrio y distrito, en suma hacer ciudad. En San Blas-Canillejas el proceso participativo del Foro Local ha bajado de intensidad, se ha perdido la alegría de hace tres años y medio, la mayoría de las propuestas aprobadas en los plenos no se han ejecutado y necesitan el visto bueno de los técnicos o la asignación de presupuesto.

La participación ciudadana a través de los Foros Locales

La remodelación de la Plaza Cívica, el Canipark, las pasarelas sobre la M-40, las deficiencias en instalaciones deportivas, la reducción del ruido en el Metropolitano, la creación de nuevas zonas verdes han sido algunas de las propuestas de las mesas de los foros locales. Al mismo tiempo otros vecinos que no están adscritos a las mesas han preguntado en los distintos plenos ordinaros en los turnos de palabra por sus reivindicaciones, preocupaciones y protestas, dejando constancia que es igual de operativo participar y dar opinión.

Otro ejemplo interesante de participación muy activa es el de la Mesa Peineta del Foro Local, autores de cinco proyectos presentados y tres consensuados con otras mesas. Se quejan de la falta de difusión a la población, que desconoce el proceso o funcionamiento y de la mínima ayuda a los proyectos trabajados. Sostienen que las votaciones del pasado verano no tuvieron eco y solo llegan a través de la presencia de los vecinos que participan en las mesas a pie de calle bajo las inclemencias del tiempo.

Las redes sociales municipales están muy activas, pero no son suficientes y los votos no llegan a las urnas para los usuarios que no estén digitalizados, además los sistemas de codificación son complejos, falta trasparencia, como en la votación de proyectos para toda la ciudad.

La participación ciudadana a través de los Foros Locales

El Canipark será el primer proyecto que se ejecute

En San Blas-Canillejas otra de las mesas más activas ha sido la de Canipark, un proyecto de área canina saludable y deportiva aprobado hace tres años y que se ha retrasado más de la cuenta a pesar de ser un proyecto menor, fácil de ejecutar que no sobrepasa los 20.000 euros. Las protestas de la Asociación Canipark en los plenos han sido constantes y la propuesta finalmente verá la luz el próximo año gracias a la constancia de los vecinos, que no entienden la ejecución de proyectos similares en otros distritos y la lentitud en San Blas-Canillejas.

En general las mesas han ido perdiendo voluntarios, como la de Cultura, un área muy importante pero poco interesante para los vecinos y donde se maneja un presupuesto considerable. Por el contrario las mesas de Medio Ambiente mantienen la ilusión y los proyectos verdes cuentan con gran aceptación en San Blas-Canillejas. La Mesa de Igualdad también ha conseguido un espacio propio y la Comisión Permanente del Foro Local dispondrá de una sala en la Junta Municipal para las reuniones de los representantes. El día 29 de noviembre se convoca el Pleno del Foro Local para trazar las líneas estratégicas, objetivos y acciones para 2019.

La participación ciudadana a través de los Foros Locales