Metro mejora la accesibilidad en nuestro Distrito
La Comunidad de Madrid va a mejorar la accesibilidad en dos estaciones de la red de Metro en nuestro Distrito con la instalación de ascensor en la estación de Canillejas y escaleras mecánicas en la de San Blas
Así lo ha anunciado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo durante su intervención en el desayuno informativo celebrado en el hotel Westin Palace.
La Comunidad de Madrid va a mejorar la accesibilidad en seis nuevas estaciones de metro con la instalación de ascensores que conectarán directamente desde la calle al andén, sin pasar por el vestíbulo y donde el usuario validará su billete en un torno instalado a la altura del elevador. Las estaciones que se beneficiarán de esta medida son Tetuán, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Carabanchel, Campamento y Canillejas, con un presupuesto superior a 11 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de 12 meses, que estarán finalizadas en 2025.
La compañía pública metropolitana está redactando también el proyecto de construcción de tres nuevos elevadores en Alto de Extremadura, cuya inversión alcanza los 15 millones de euros; y se prevé que entren en servicio a finales de 2026. Igualmente, se va a instalar un tramo de escaleras mecánicas en Prosperidad, Estrella y San Blas, con la intención de salvar el último salto entre el vestíbulo y la calle. Esta acción tiene un presupuesto estimado de 2,2 millones de euros y un plazo de realización de nueve meses.
Simplificación modelo tarifario y nuevo mapa concesional
Rodrigo recordó que otra de las iniciativas que verá la luz a lo largo de la presente legislatura es la simplificación del actual modelo tarifario, que pasará de seis coronas a dos: la A, para el transporte en la ciudad de Madrid, y la B, para el resto del territorio. “Así, por ejemplo, aquellos ciudadanos que hoy hagan uso de un abono C2, van a ahorrar casi 100 euros al año”, ha constatado.
Esta medida irá acompañada de la remodelación del mapa concesional de servicio de autobuses que ya está llevando a cabo el Gobierno regional, que afectará a las 468 líneas que atienden las 8.500 paradas en las 179 localidades. El consejero destacó que la flota está compuesta por 4.200 vehículos, urbanos e interurbanos, de los que el 73% están impulsados por energías limpias: electricidad, gas natural, híbridos o hidrógeno, “una cifra que es resultado de un compromiso y un esfuerzo compartido por el Ejecutivo autonómico y las empresas, tanto las privadas como las municipales”, enfatizó.
Bus-VAO de la A-2 Y Plan de Carreteras
Por otro lado, el titular de Transportes volvió a reclamar al Gobierno central que impulse la construcción del BUS-VAO de la A-2, un proyecto concebido y diseñado por el Consorcio Regional de Transportes, con 11 millones de euros de presupuesto, de los que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid aportan la mitad y Administración General del Estado la otra parte. “Una iniciativa que, si el Ministerio atiende nuestras peticiones, se podría trasladar también a las demás radiales”, remarcó.