Nueva área canina en el Parque del Butrón

La medida, que corresponde a la inversión del Ayuntamiento por la sugerencia colectiva de los vecinos del distrito, vio la luz el pasado mes de diciembre y ya se ha llevado a cabo. Los dueños de animales domésticos ya pueden gozar de una zona de semi-libertad en el parque sin ocasionar molestias.

El Parque del Butrón, ubicado junto al metro de Avenida de Guadalajara, ya dispone de un área cerrada por vallas donde los perros pueden disfrutar de una amplia zona de 302 metros cuadrados en la que correr, jugar y dar un paseo sin tener que llevar la correa. El área cuenta también con elementos que mejoran la agilidad de los animales, papeleras y bancos, y ha sido construida gracias a una propuesta lanzada en los Presupuestos Participativos.

Parque del butron

Esta mejora no es sólo un triunfo para los animales que acompañan a muchos vecinos, sino también para la convivencia y el ocio del distrito. Es una solución práctica del problema que suponía para algunas personas que los perros estuvieran sueltos, lo que supone una molestia sobre todo para niños y personas mayores. Además, la implantación de las papeleras y la posibilidad de tener un espacio exclusivo para los perros hace que sus excrementos no se queden en el suelo del parque por la falta de recursos: “La situación era muy poco higiénica. No se puede consentir que haya este tipo de suciedad y el Ayuntamiento tenía que hacer algo”, comenta una vecina.

Resultado de propuestas participativas

La creación de este espacio, que ha tenido un coste de casi 18.000 euros y ha durado dos meses, es resultado de la solicitud vecinal en los Presupuestos Participativos del año 2017 y la necesidad de la misma por parte del colegio Juan Valdés, muy cercano al área: “Los alumnos del colegio Juan de Valdés creen necesario para su distrito que se instalen más papeleras con bolsitas para las deposiciones de los perros y un parque para perros en la Avenida de Canillejas a Vicálvaro”.

Algunos de los vecinos no sabían de la existencia de este área: “No tenía ni idea de que esto era un área para los perros. Es muy reciente, claro”, detalla uno de los usuarios del parque y otros no se imaginaban que responde a una demanda colectiva del distrito: “Pensé que era una iniciativa del Ayuntamiento, pero nada más”, explica otro vecino.

Area canina