Presupuestos 2020: El distrito recibirá 35,53 millones de euros
La votación de los Presupuestos de 2020 para la ciudad de Madrid salió adelante gracias a los votos de PP y Cs, la abstención de Vox y la ausencia de una edil de Más Madrid. Las cuentas otorgan a San Blas-Canillejas un incremento del 14,6% respecto al ejercicio anterior.
El Gobierno de coalición formado por el Partido Popular y Ciudadanos aprobaron hace unos días los Presupuestos para el año 2020. A pesar de la abstención de Vox, cuyos votos facilitaron a Almeida llegar a Cibeles, las cuentas salieron adelante gracias a la ausencia de una edil de Más Madrid.
La renuncia de la concejal de Más Madrid Inés Sabanés dejó a los grupos en un empate. No obstante, Más Madrid (18 asientos) y PSOE (8) se colocaron por delante del PP (15) y Cs (11), gracias a que los primeros contaban con la ventaja del voto de calidad de regidor. Por su parte, el líder de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, explicó que su abstención se debía a que “no puede votar a favor de los presupuestos” de PP y Cs para 2020, pero “tampoco en contra”, pues supondría “una victoria para la extrema izquierda que los madrileños no quieren”.
El rechazo del Pleno a aplazar la votación solicitada por los dos partidos de la oposición hasta que Sabanés, que se ha marchado al Congreso, fuera sustituida por otro miembro de su partido provocó el malestar en los grupos opositores que abandonaron el Pleno antes de la votación.
San Blas-Canillejas incrementa su presupuesto
De esta forma, las cuentas aprobadas van a incrementar el presupuesto y pasarán de los 113,7 a los 183,78 euros de inversión por habitante. El distrito recibirá 35,53 millones de euros en este nuevo año, lo que supone un incremento de 4,53 millones, lo que es igual a un 14,6’% más, respecto al ejercicio anterior que recibió 31,01 millones de euros.
Los primeros presupuestos de la legislatura sitúan a San Blas-Canillejas en octava posición, sólo habiendo siete distritos que reciben una cantidad mayor de los 21 que componen la ciudad de Madrid: Carabanchel (49,07 millones), Ciudad Lineal (39,90 millones), Fuencarral-El Pardo (42,86 millones), Moncloa-Aravaca (55,55 millones), Puente de Vallecas (61,16 millones), Tetuán (39,85 millones) y Villaverde (45,88 millones).
Estas cuentas incrementarán el gasto un 7,6% hasta alcanzar los 4.686 millones de euros, lo que según destacó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, permitirá bajar la deuda, reducir los impuestos y aumentar la inversión.
En este sentido, todos los distritos madrileños incrementarán su presupuesto hasta llegar a los 7’7 millones de euros. Las familias serán algunas de los grandes beneficiarios con un aumento de 6,3 millones en el Servicio de Ayuda a Domicilio que alcanzará los 183,47 millones, a los que también hay que sumar los 14,53 millones que destinará el Área de Familia. Se aumentará el refuerzo de limpieza y el mantenimiento de infraestructuras como colegios y centros deportivos.
Los presupuestos también aumentarán el gasto de los servicios de Policía Municipal, bomberos y zonas verdes, que llegará hasta los 68 millones y comenzará a ejecutarse el Bosque Metropolitano.