Torre Arias y Pablo Casals, los dos Centros de Servicios Sociales que atienden a las familias con necesidades

Con la intención de resolver los problemas sociales de los ciudadanos, el distrito de San Blas-Canillejas cuenta con dos Centros de Servicios Sociales, Torre Arias y Pablo Casals. En sus instalaciones atienden a las familias, menores y mayores en situación de dificultad personal, familiar y social. Cada año proporcionan seguimiento a 8500 familias.

Para ofrecer una atención territorializada, San Blas-Canillejas posee desde el año 2007 dos Centros de Servicios Sociales. Torre Arias, ubicado en la calle Torre Arias, 2, que atiende a la población residente en los barrios de Simancas, Salvador, Canillejas y Rejas; y Pablo Casals, donde en la calle Pobladura del Valle, 13 asiste a los vecinos de Hellin, Amposta, Arcos y Rosas.

Centro Sociales Torre Arias
Centro Sociales Torre Arias

En ambos centros el modo de actuación es el mismo: cuando una persona solicita atención por primera vez el acceso es en primera instancia grupal, exceptuando algunos casos de urgencia o personas con barreras idiomáticas. De esta forma, se trata de garantizar que los solicitantes obtengan la información necesaria en relación a los derechos sociales y la cartera de prestaciones antes de acceder a la intervención social, individual o familiar, correspondiente según su caso.

Este sistema de trabajo se pilotó en el distrito y debido a su buen funcionamiento fue incluido más tarde en el Plan de Mejora Organizativa de los Centros de Servicios Sociales. Así, tratan de informar, orientar y ayudar a resolver los problemas y las necesidades sociales específicas de los ciudadanos de San Blas-Canillejas. Cada año proporcionan seguimiento a 8.500 familias y, además, se realizan 3000 atenciones adicionales de tipo informativo. Para ofrecer un trato profesional, cuentan con una plantilla formada principalmente por trabajadores sociales, personal administrativo y auxiliar.

Atención a toda la población vulnerable

Además de la atención al público, desde los Centros de Servicios Sociales se realizan intervenciones con toda la población en situación de vulnerabilidad a través del acompañamiento social, intervención interdisciplinar con menores y jóvenes en posible desamparo, situaciones de pérdida de vivienda o casos de mayores en riesgo social. Para su ejecución disponen de protocolos de actuación específicos.

Asimismo, existen programas y proyectos a través de los que se realizan actuaciones concretas coordinadas con otros servicios y entidades del distrito con los que se trata de concienciar en valores, igualdad y fomentar la participación de los colectivos más desfavorecidos.

Las distintas actividades se llevan a cabo en los dos Centros de Servicios Sociales, los cinco centros Municipales de Mayores existentes y los Centros de Día de los Colegios Públicos Alameda y República de Chile, donde se ofrecen servicios infantiles. La atención es gratuita y universal. No obstante, hay ciertas prestaciones que conllevan copago según la renta, pudiendo llegar a ser también gratuitas en función de los baremos revisados anualmente por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Centro Sociales Casals
Centro Sociales Casals

La población mayor, una de las más necesitadas

Tal y como informan desde el Departamento de Servicios Sociales del distrito, entre las principales necesidades destacan las vinculadas a la población mayor. En este ámbito es importante la atención domiciliaria y los Centros de Día con los que se trata de reforzar su autonomía personal. De igual forma, es fundamental el servicio que se ofrece desde los cinco Centros Municipales de Mayores existentes, donde se trabaja para favorecer el envejecimiento activo y saludable, mientras se previene la dependencia de las personas mayores de 65 años. Para dar a conocer sus actividades, cada año se organizan jornadas de puertas abiertas y actos festivos donde se invita a los vecinos.

Con esta dinámica, los Centros de Servicios Sociales prestan atención a todas las personas con dificultades personales, familiares o sociales. Pablo Casals próximamente se trasladará desde su ubicación actual a un nuevo edificio en una acción “prioritaria” para el distrito. Desde el Departamento de Servicios Sociales afirman que el cambio de ubicación “permitirá mejorar la atención que presta a la ciudadanía, y por otro lado posibilitará la ampliación del actual Centro de Mayores Pablo Casals”. La obra de ampliación se realizará en una parcela en la misma ubicación que el actual centro de mayores.