Trabajando por la buena convivencia en nuestro distrito
Una propuesta de la Asociación Vecinal La Amistad de Canillejas ha servido para reflexionar sobre la mejora de las relaciones y el buen trato en el vecindario
El 13 de noviembre se celebró el encuentro “El valor de la buena convivencia”, organizado por el proyecto Enlazando Barrios (de la FRAVM) y la Asociación Vecinal la Amistad de Canillejas. A este encuentro abierto asistieron vecinas y vecinos de Canillejas, socias y socios de la propia asociación, junto con otras siete asociaciones vecinales y sociales del distrito, estando acompañadas también por cinco entidades de intervención socio-comunitaria de nuestro distrito.
Un nutrido grupo de 70 personas, de diversas edades, con el objetivo de trabajar el valor de la buena convivencia con el lema: por una comunidad sana, abierta y respetuosa. El encuentro fue dinamizado por Juan Sánchez, del proyecto vecinal Enlazando Barrios, y José Luis Mesa, presidente de la asociación vecinal La Amistad.
Las relaciones vecinales como centro para construir una comunidad abierta y solidaria
Ya en la mitad de los años 70, la asociación vecinal recibió el nombre de “La Amistad” tomando como base estos mismos valores de convivencia y diversidad. Años antes de que nuestro distrito se conformara tal y como es hoy, nuestros barrios ya se poblaban con vecinos y vecinas venidas de todas partes. Mucho antes de que existiera San Blas-Canillejas sólo había campos de cultivo y extensos espacios, que desde los años 50 se fueron urbanizando rápidamente para dar cabida a las familias de inmigrantes que venían a Madrid en busca de trabajo y futuro.
Nuestro distrito, ya desde su nacimiento, era diverso y la convivencia era natural entre gentes venidas de diferentes partes del país y, posteriormente, de otros continentes. Esta es la base principal, las personas que se apoyan y respetan, con la que se han ido construyendo nuestros barrios.
El encuentro tomó como eje el Decálogo de la Convivencia y diversidad de San Blas-Canillejas, que ha sido elaborado por la Coordinadora de Entidades de intervención Social y la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de San Blas Canillejas. Con este documento marco las entidades y colectivos del distrito quieren promover la inclusión, tratando de evitar cualquier tipo de odio, intolerancia, marginación o violencias entre el vecindario, especialmente la dirigida contra los colectivos más vulnerables del distrito.
Esta iniciativa parte del valor fundamental que tiene la buena convivencia para armar una sociedad y dotarla de las herramientas para su bienestar. Durante esta cálida jornada se remarcó que el objetivo conjunto es empezar a trabajar el decálogo y sus valores en todos los ámbitos de la comunidad: colegios, institutos, parroquias, asociaciones y colectivos sociales del distrito, etc., porque esa es la manera en la que Juntas hacemos ciudad.
Sentimos que en nuestra diversidad hacemos comunidad
Para profundizar más se repasaron los 10 puntos del documento, haciendo hincapié en el Nº 7: Sentimiento de vecindad: Aprender a convivir en una relación armoniosa, donde hay espacio para acuerdos comunes entre posiciones distintas, procedentes de una variedad de orígenes, formas y ritmos. No hay que hacer lo que no queremos que nos hagan a nosotras y nosotros. Es muy frecuente que hoy solo se hable sobre la inseguridad ciudadana, pero iniciativas como esta nos dicen que la mejor garantía de seguridad es conocernos mejor el vecindario.
El encuentro y el conocimiento mutuo traen la amistad y la buena convivencia, como ha sido siempre en nuestros barrios, donde todas nos cuidamos cuando pasa algo, o cuando celebramos nuestras fiestas o haciendo vida en la calle. Para todo el trabajo de transformación de nuestros barrios fue y es necesario entenderse con nuestros iguales y convivir estrechamente, respetando las ideas y circunstancias de nuestros convecinos y echándose una mano mutuamente. Tradicionalmente todo lo que le pasaba a nuestro vecino y vecina nos afectaba y solo por eso nos ayudábamos en lo que podíamos unas a otras.
Hace décadas salíamos a la calle, hablábamos mucho y, cuando alguien necesitaba algo, estaba ahí toda la comunidad para resolverlo. Antes por las noches, se hacían corrillos para tomar el fresco o calentarse, y cuidarse. Las vecinas y vecinos de nuestros barrios han sido pioneros en trabajar desde la solidaridad y el respeto del otro.
Durante este encuentro también hubo momentos para trabajar de manera lúdica los 10 puntos clave del decálogo a través de un juego, para todas las edades, ideado para reforzar el conocimiento de los mismos y que puedan integrarse con facilidad. Tras ese momento se siguió un pequeño foro sobre el decálogo, adquiriendo el compromiso de todas las personas presentes en trabajar a futuro dichos puntos en diferentes ámbitos comunitarios de nuestro distrito, como una hoja de ruta básica para promover la buena convivencia.
Al final se invitó a compartir, como en los buenos encuentros de convivencia, un pequeño piscolabis y a participar en la preparación del 50 aniversario que cumple la Asociación Vecinal la Amistad de Canillejas en el año 2024.