Trabajemos por una comunidad sana, abierta y respetuosa, celebrando la buena convivencia

Encuentro vecinal en la AV Canillejas el 13 Nov. / 18 h. C/ Esfinge, 78. Canillejas

Antes de que nuestro distrito se conformara tal y como es hoy, nuestros barrios ya se poblaban con vecinos y vecinas venidas de todas partes. Antes de que existiera San Blas-Canillejas solo había campos de cultivo y extensos espacios, que desde los años 50 se fueron urbanizando rápidamente para dar cabida a las familias de inmigrantes que venían a Madrid en busca de trabajo y futuro. Nuestro distrito, ya desde su nacimiento, era diverso y la convivencia era natural entre gentes venidas de diferentes partes del país y, posteriormente, de otros continentes.

imageLos vecinos, a través del movimiento vecinal representado en las asociaciones de nuestros barrios, desde bien pronto se fueron organizando y trabajando para darse la ciudad digna que necesitaban (viviendas más habitables, colegios, centros de salud, comercios, transportes, carreteras, alumbrado, potabilización del agua, espacios verdes, de ocio, deportivos y culturales…) y también celebrando sus fiestas y haciendo vida en la calle.

Para todo este trabajo de transformación de nuestros barrios fue necesario entenderse con nuestros iguales y convivir estrechamente, respetando las ideas y circunstancias de nuestros convecinos y echándose una mano mutuamente. Todo lo que le pasaba a nuestro vecino/a nos afectaba y solo por eso nos ayudábamos en lo que podíamos unas a otras. Y salíamos a la calle, hablábamos mucho y cuando alguien necesitaba algo, estaba ahí la comunidad para resolverlo. Y por las noches, hacíamos corrillos para tomar el fresco o calentarnos, y cuidarnos. Las vecinas y vecinos de nuestros barrios hemos sido pioneros en trabajar desde la solidaridad y el respeto del otro.

Lavadero de Canillejas. Foto del libro: Canillejas, Imágenes de un pueblo.
La fuente-lavadero ubicada antiguamente entre las calles Boltaña y Torre Arias.
Foto del libro: Canillejas, Imágenes de un pueblo.

En los momentos actuales no tendría que ser diferente, ¿verdad? A veces se habla de que la sociedad actual es muy individualista, pero cuando vienen mal dadas (como en la pandemia o en la filomena) toda la comunidad responde. Desde la Asociación Vecinal La Amistad de Canillejas queremos invitaros a trabajar la buena convivencia en el día a día. Vamos a organizar un encuentro abierto al vecindario para promover el buen trato diario, la comunicación fluida y el respeto mutuo. Hablaremos también del Decálogo de la Convivencia de San Blas-Canillejas y la manera de hacer que merezca la pena. Y nos gustaría que estuvieras. Porque creemos en el valor fundamental que tiene la buena convivencia para armar una sociedad y dotarla de las herramientas para su bienestar. Porque Juntas hacemos ciudad.

Porque tenemos que celebrar también ser parte de nuestra comunidad, lo haremos el próximo 13 de noviembre, lunes, en C/ Esfinge, 78, Canillejas, de 18 a 20 h.

La entrada es libre aunque si puedes avisarnos antes de tu asistencia, mejor, a través del Whatsapp en el 647 796 218, o escribiendo a av.canillejas@gmail.com.

Tu presencia es muy importante.

¡TE ESPERAMOS¡