Una Liga también para San Blas-Canillejas

La reciente consecución del campeonato de Liga, aún estamos saboreando los rescoldos de los festejos, por parte del Atlético de Madrid es también un título para San Blas-Canillejas. Independientemente de la adscripción futbolística de nuestro distrito (en el que hay seguidores del Atleti, del Madrid, del Barça…, en el que se encuentra la única peña del Betis que hay en Madrid, otra del Sporting…), el hecho de que el club rojiblanco esté aquí ubicado dota de una especial importancia a este logro.

La Liga, conseguida de una forma agónica, con dos remontadas en las dos últimas jornadas, al más puro estilo rojiblanco, con el Real Madrid pisando los talones, es a efectos prácticos otro doblete para el Atleti: por un lado por la propia alegría del triunfo, que consolida a este club como grande de España, con once trofeos en este apartado; por otro por la gran proyección que va a dar al club en un momento trascendental del fútbol profesional, confirmando el crecimiento económico y empresarial que estaba culminando en las últimas temporadas.

Pero para nosotros, seamos o no aficionados, hay algo más. Y es la transversalidad de un título que ha sido conseguido por un vecino de San Blas-Canillejas. Un efecto que es fácil entender si tenemos en cuenta que la industria del fútbol produce el 1,37% del Producto Interior Bruto nacional y 180.000 puestos de trabajo, según el informe realizado por la consultora PwC para la Liga de Fútbol Profesional, datos que aportan a esta Liga un valor añadido para San Blas-Canillejas.

Y es que el fútbol profesional no solo es un elemento generador de pasión, sino también de riqueza, de potenciación de marca, de creación de empleo…, tanto en lo micro como en lo macro. Y sus beneficios los deja allí en los lugares en los que reside, ya se trate de un país, una región, una ciudad o un distrito. El crecimiento de una sociedad no se produce mediante actuaciones aisladas, sino entrelazadas. Y el crecimiento del Atleti, aderezado con la gran importancia y trascendencia que tiene esta entidad, forma parte también del de San Blas-Canillejas. Porque ampliará el conocimiento de nuestra marca, atraerá nuevas empresas, fomentará la creación de servicios e infraestructuras, dará un respiro a nuestra hostelería…

Un beneficio que tiene que ser entendido desde la perspectiva, como anteriormente apuntábamos, de lo transversal, palabra que en una de las acepciones que contempla la RAE significa “lo que se cruza en dirección perpendicular con la cosa de que se trata”. Es decir, algo que cruza, que crea un efecto, en este caso positivo, con su perpendicularidad a la cosa que penetra, pero que ni la muta ni la cambia. Solo la añade.

Lo que significa que la victoria del Atleti en sí y los beneficios transversales que al distrito aporta no quita nada a los otros corazones deportivos de este lugar. Es compatible con todos los sentimientos y colores. Y con la ausencia de los mismos. Los del Madrid seguirán celebrando los éxitos del Madrid, como hicieron la temporada anterior, los del Betis, los del Betis, y los que no amen este deporte, seguirán disfrutando de sus gustos y aficiones. Pero nos guste o no el fútbol, seamos o no del Atleti, esta Liga, la primera que este club gana desde su llegada aquí, aporta mucho a nuestro distrito. Por lo tanto, también es de San Blas Canillejas.