Comienzan las obras de restauración del palacio de Torre Arias

La rehabilitación del palacio, caballerizas y resto de edificaciones de la Quinta de Torre Arias ya está en marcha con un presupuesto inicial que sobrepasa el millón de euros. Se trata de una primera actuación para apuntalar cubiertas, vigas y estructuras, casi todas de madera, que presentan gran deterioro y peligro de derrumbe. Las previsiones son abrir al menos los jardines este otoño, pero no hay fecha decidida.

Aunque el Ayuntamiento todavía no ha presentado el nuevo Plan Especial de protección de la Quinta de Torre Arias, sin embargo está trabajando en las obras iniciales para apuntalar el palacio, las caballerizas y la casa del guardés, construcciones calificadas con un alto grado de protección que deben conservarse. El presupuesto sobrepasa inicialmente el millón de euros y el objetivo es proteger edificaciones y la seguridad de los visitantes.

La Plataforma Quinta de Torre Arias (PQTA) se queja en este sentido de “falta información de lo que se está haciendo” o de la retirada de las viejas vigas, “que son sustituidas por otras nuevas, sin un estudio previo”.

La Plataforma en defensa de esta histórica quinta está pendiente de una Comisión de Seguimiento y aseguran que “hay reuniones entre técnicos, políticos y Junta Municipal, pero no se abren a los vecinos. Llevamos dos años trabajando por la apertura y defensa de Torre Arias y vamos a solicitar una reunión con la Junta Municipal para pedir un borrador del Plan Especial que tenía que estar listo antes del verano”.

Los árboles se están secando

Los activistas de la PQTA también han denunciado la situación de parte del arbolado de Torre Arias y zonas verdes colindantes, donde se están perdiendo ejemplares por la falta de agua. “Lo que se seca se tala y los estudios apuntan a que hay que recuperar el curso fluvial del arroyo de Trancos para llegar a las raíces de los olmos, pinos y almeces de la Quinta”. También apuntan la posibilidad de que “la presión urbanística de la zona, con la construcción de nuevos viales, chalets privados y el nuevo hospital de Navarra han cerrado las vías del agua, las han dejado sin salida”.

Otra de las aportaciones de la PQTA es hacer un estudio para la implantación de huertas solidarias en la cara sur de la Quinta. “De momento tenemos dos huertas que se abastecen de semillas autóctonas y la producción se la lleva la Plataforma de Parados del Distrito”, apuntan.

Desde la Plataforma siguen insistiendo en la necesidad de un seguimiento de las obras, tanto de los jardines como de los edificios y revisar todo lo que se hace para conservar elementos arquitectónicos y botánicos. Mientras tanto han creado un grupo motor para seguir manteniendo Torre Arias como una Quinta viva y con valores medioambientales únicos en el centro de la península.