El Círculo de Podemos de San Blas-Canillejas demanda al partido
La VI Asamblea Ciudadana Municipal de la formación morada se celebra este mes de diciembre en la capital con más de 50.000 inscritos para votar un nuevo Consejo Ciudadano al que no se presenta Jesús Montero como secretario general de Podemos Madrid tras tres años en el cargo. El relevo mejor colocado es el delegado de Urbanismo José Manuel Calvo, bien relacionado con Pablo Iglesias.
Sin embargo las aguas bajan turbias, al menos en San Blas-Canillejas, donde se asienta el local más activo de todo Madrid. Según una nota emitida por los responsables, el Círculo de la calle Castillo de Uclés “recurre a los tribunales al sentirse marginados en el proceso de votación convocado en Podemos”. Aseguran que “nunca han recibido ninguna comunicación de haber sido desactivado, algo requerido en los Reglamentos de Podemos para permitir su defensa ante los órganos competentes”.
Este Círculo es uno de los más importantes de la región con una capacidad de convocatoria impresionante, llenando aforos e incluso habilitando campas para sus actividades. Por sus locales han pasado los dirigentes más famosos de la formación morada o independientes como Juan Carlos Monedero, Manuela Carmena o Iñigo Errejón, entre otros, y además han organizado actos electorales de grandes dimensiones con la participación del mismísimo Pablo Iglesias, Echenique o Irene Montero en los auditorios del Parque del Paraíso y de Canillejas.
Sin embargo los problemas vienen de lejos, cuando varios activistas mostraron sus discrepancias con Jesús Montero, de la vieja guardia de IU, un punto de inflexión para no volver al pasado autoritario y abrir el partido a otros sectores de la sociedad.
[slideshow_deploy id=’5734′]
Errejón, el favorito de San Blas-Canillejas
El oficialismo de Iglesias ganó en Vistalegre pero en San Blas-Canillejas siempre gustó y mucho Iñigo Errejón, aunque en el comunicado aseguran que el Círculo “no se ha posicionado en ninguna guerra de familias dentro del partido, y en él conviven personas de todo tipo de criterio”.
El resultado final fue la división en el mismo distrito con la creación de un nuevo Círculo en Canillejas con menor número de activistas que en San Blas, dos posturas con criterios diferentes con el objetivo de ganar Madrid en las próximas municipales y autonómicas.
Uno de los compañeros que se presentaba como candidato a la Asamblea Ciudadana de Podemos es el vasco Ruperto Olaso, “que contaba con el aval y apoyo del Círculo de San Blas-Canillejas al que le han impedido este derecho, alegando que no es un Círculo activo y además han desautorizado la colocación de una urna”, esgrimen contrariados los representantes del Círculo.
Aseguran “haber agotado todas las vías internas para resolverlo con el equipo técnico y tras pedir su intervención, sin éxito, a la Comisión de Garantías y al Secretario General de la Comunidad de Madrid”.
Por último dicen que “el proyecto de Podemos sigue ilusionando y vamos a seguir trabajando para generar el cambio social tan necesario en nuestro país”.