Ambiente desangelado en la lectura de la Constitución
El pasado lunes 4 de diciembre se realizó un acto de lectura de la Constitución de 1978 en el salón de plenos de la Junta del Distrito de San Blas-Canillejas en un ambiente desangelado, frío, inhóspito y sin público, nada que ver con la organización de este mismo acto en mandatos anteriores con el salón lleno de colegios, entidades sociales, vecinales, deportivas, docentes, representantes de la policía y el ejército o los funcionarios municipales leyendo los artículos de la Constitución.
La propuesta fue defendida por el Partido Popular en el último Pleno del mes de noviembre y aprobada por unanimidad de todos los grupos con representación municipal. Es la primera vez que se realiza en el actual mandato con el gobierno de Ahora Madrid con el formato clásico en el salón de actos. El año pasado ya hubo polémica, solo se proyectó la película Las Constituyentes y arrecieron las críticas, sobre todo de Ciudadanos y PP.
La proposición de los populares se centraba en la lectura continuada de la Constitución con la participación de la Concejala Presidenta, así como de los portavoces de los grupos municipales y de los vecinos que quisieran acercarse a la Avenida de Arcentales. Los grupos políticos sí leyeron artículos, aunque ningún vecino se puso delante del atril.
Todo acabó rápido, se presentaron a las 12:30 horas y a las 13 ya estaban fuera del recinto municipal. Los vecinos, asociaciones o entidades brillaron por su ausencia y eso que el acto fue anunciado en redes sociales, aunque no estaba incluido en la programación cultural del mes de diciembre.
Engalanar edificios e instalar una placa conmemorativa
La segunda parte de la propuesta aprobada en el Pleno fue engalanar todos los edificios municipales con banderas de España y distribuir en dichos espacios ejemplares de la Constitución para su entrega a los vecinos. La primera parte no se ha ejecutado aunque sí se pudieron ver ejemplares de la Carta Magna, al menos en el hall de entrada del salón de plenos.
También está pendiente una jornada en un centro cultural de la Junta para poner de manifiesto la importancia de la Constitución como resultado de la Transición española y la instalación de una placa conmemorativa en la fachada de la Junta Municipal, este último acuerdo se aprobó hace un año, pero el gobierno de Arcentales todavía no lo ha ejecutado.