El pleno rechaza una propuesta para apoyar al pequeño comercio
La propuesta, realizada por el portavoz del citado grupo, Jaime Rincón, demandaba “instar al área competente, en este caso el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, para que la Dirección General de Comercio y Hostelería, pueda desarrollar planes de apoyo y fomento del comercio, así como gestionar y planificar subvenciones para el fomento y dinamización del sector comercial y hostelero” para impulsar campañas de apoyo a este sector. Asimismo, se proponía la creación de “una mesa de trabajo en la que se puedan derivar ideas regeneradoras”.
Carlos Matilla (PSOE): “Es Martín Casariego, el concejal, el que tiene que liderar las iniciativas”
Para Carlos Matilla, portavoz del PSOE en la Junta Municipal de San Blas-Canillejas, uno de los grupos que apoyaron la propuesta, “no es excusa para no aprobarla el decir que la Junta no tiene competencias porque para eso no te dedicas a gobernar. El político tiene que liderar ideas e iniciativas. Y es Martín Casariego, el concejal, el que tiene que liderar las iniciativas. Si no lo hace, pues para eso ponemos a un gestor. Estamos hablando de un distrito que tiene más de 160.000 habitantes. Desde el equipo de gobierno se justificó la negativa en que ya hay subvenciones para el pequeño comercio. Pero las subvenciones no son suficientes, lo que hay que crear son las condiciones óptimas para que este sector prospere. No vale con dar 5.000 euros a todo el mundo, por poner un ejemplo, si no potenciamos un entorno adecuado. Hay que cambiar la mentalidad de la subvención”.
Matilla es partidario de “crear una mesa de diálogo, como la mesa de comercio de los Foros Locales, que podría estar liderada por vosotros, por la Asociación Autónomos Comerciantes Emprendedores y Hosteleros de San Blas Canillejas, y el Grupo Socialista trasladaría las conclusiones a la Junta”
Por su parte, Álvaro Girol, portavoz de Ciudadanos en la Junta, manifestó a Página del Distrito sobre esta cuestión que,” en este caso, el Área ya está desarrollando planes de apoyo y fomento del comercio, como la campaña ‘Todo está en Madrid’ en nuestro distrito y como el programa piloto ‘Todo está en Boltaña’, con banderolas, cartelería y otra serie de actuaciones”. Asimismo, Girol destacó que “el Área de Miguel Ángel Redondo tiene un programa de subvenciones para dinamizar el sector comercial y pequeño comercio”. Con respecto a la creación de la mesa de trabajo precisó que “existe el Consejo de Comercio de la ciudad de Madrid, donde están representados asociaciones de comerciantes, asociaciones de vecinos y sindicatos, con lo cual ya estamos dando cumplimiento a su petición”.