El Ramón y Cajal más cerca de San Blas-Canillejas y Barajas

Autobus, Hospital Ramón y Cajal
Era una de las más viejas reivindicaciones de los vecinos de los distritos de San Blas-Canillejas y Barajas, que por fin se ha conseguido. La EMT lanzará en breve dos nuevas líneas exprés que recorrerán la M-40 desde el intercambiador de transportes de Canillejas, en el caso de San Blas-Canillejas la cabecera se sitúa en la Plaza de Alsacia y tendrá un recorrido parecido a la actual línea 153.

Han pasado unos cuantos años y muchos vecinos se han cansado de reivindicar una línea directa al hospital de referencia del área 4, Ramón y Cajal (600.000 tarjetas sanitarias) y ubicado en la carretera de Colmenar Viejo. Lo máximo que se había conseguido y no sin esfuerzo fue la línea 153 que, tras recorrer casi enteros tres barrios del distrito y otros cuantos del vecino Hortaleza terminaba en Mar de Cristal, donde había que subir a otro bus en este caso la línea 125. Total un recorrido de hora y media más el trasbordo, todo ello sin mucho tráfico.

El empeño de la Coordinadora de Vecinos, también de la concejal de los dos distritos, Marta Gómez y la situación de debilidad del Partido Popular que está en minoría en la Asamblea de Madrid azuzado por Ciudadanos ha logrado el milagro de que el Consorcio de Transportes rectifique su incomprensible postura de cerrazón y plegarse a una realidad evidente, los vecinos y sobre todo los mayores, enfermos y acompañantes estaban hartos de la excursión al Ramón y Cajal.

Media hora de Alsacia al hospital

Desde la Plaza de Alsacia (Las Rosas) partirá la nueva línea exprés aunque solo en días laborables y tras recorrer parte del distrito, Rejas queda fuera, el bus llegará a la rotonda de la A-2 en Canillejas donde el atasco está asegurado, pero desde allí cogerá la rápida vía M-40 (no en horas punta) y en 15 minutos se plantará en el Ramón y Cajal, media hora desde Alsacia es el tiempo estimado. De todas formas es solo un avance que ofrece el Ayuntamiento, ahora los detalles los dará el Consorcio Regional de Transportes en las próximas semanas.

Otra buena noticia es que se aumentará la dotación de la línea 77 (Ciudad Lineal-Fin de Semana) que no da abasto para absorber a los nuevos vecinos de Rejas y a todos los trabajadores y clientes que acuden a los centros comerciales de una zona asfixiada y mal planificada en cuanto a vías de comunicación se refiere.