La Junta presenta los Fondos de Reequilibrio Territorial (FRT)

La descentralización de las áreas, el reequilibrio territorial y la innovación social son varios de los objetivos del actual gobierno municipal de Ahora Madrid que ha destinado 30 millones de euros para este cometido tras la primera experiencia del pasado año.

En 2016 se iniciaron proyectos importantes en San Blas-Canillejas, “pero la situación técnico-jurídica con parcelas de titularidad de la Comunidad de Madrid impidió la realización de estos proyectos y se ralentizaron”, explicó José Ignacio Gil, asesor de la concejala presidenta en la Junta de Distrito y admitió desconocer “en qué punto estaban las parcelas y por ello el dinero destinado se fue para otras necesidades”.

Gil también recordó que los presupuestos de 2017 todavía no se han aprobado, “son una incógnita sin resolver, pero seguimos defendiendo la vivienda social de alquiler, que ya está en marcha y solo falta empezar a construir con 1.200.000 euros de fondos reservados y saldrá adelante”, aseguró el asesor de la concejala presidenta Marta Gómez.


Otro de los proyectos estrella de la Junta Municipal en el futuro será el Centro Social de San Blas-Canillejas que se pretende ubicar en el abandonado colegio público Santa Marta de Babio en la calle Amposta. “Aunque este proyecto está en el mismo punto que la Plaza Cívica, dependiendo de la Comunidad de Madrid, y a la espera de propuestas de ideas. Hay que desafectarlo para empezar a construir o en su caso rehabilitar edificios”.

El Centro Social es un proyecto de 2016 y cuenta con un presupuesto de 2.650.000 euros. También se pondrá en marcha la recuperación de la memoria urbana de la Ciudad Pegaso.

En deportes se destinaron el año pasado 450.000 euros para el arreglo de las instalaciones básicas o elementales del distrito. La actuación principal será la sustitución del césped artificial de los dos campos de fútbol de la Avenida de Guadalajara, una obra que ya está licitada y se realizará con seguridad el próximo verano una vez solventados pequeños ajustes jurídicos.

Nuevas ideas con los FRT

A nadie se le escapa que el principal problema de los ciudadanos de San Blas-Canillejas es el empleo. En otros distritos como Vallecas las mayores partidas de los FRT han ido a la lucha contra el paro y por tanto a la formación de los trabajadores.

“Una cantidad muy importante de los fondos se ha empleado en formación, pero seguimos pendientes de la aprobación de los presupuestos con los compañeros socialistas para iniciar todo este proceso donde se pueden incluir escuelas de formación profesional, hostelería o jardinería”, dijo José Ignacio Gil.

Otro de los proyectos históricos del distrito es el transporte directo al hospital de referencia Ramón y Cajal con una línea directa, “una posibilidad a contemplar” aunque de nuevo topamos con el Consorcio de Transportes, dependiente de la Comunidad de Madrid.

La Junta también contempla recuperar programas extintos como los viajes de los mayores que se finiquitaron con el equipo anterior o el apoyo escolar en los colegios públicos, así como atención prioritaria a los drogodependientes en el entorno de la calle Amposta. Asimismo está prevista la regeneración de la Colonia Belén en el barrio de Simancas o la finalización de la planta superior del Espacio Vecinal Montamarta (EVM) incluidos en los Planes de Barrio y con un presupuesto mínimo de 5.422.000 euros.

Espacio Vecinal Montamarta (EVM)
Espacio Vecinal Montamarta (EVM)

Propuestas de la ciudadanía

Pero los responsables municipales insisten en que todo son ideas y que el objetivo es que participe la ciudadanía con propuestas. “La reunión tiene un carácter constructivo y los únicos límites son ubicarse en los barrios más desequilibrados. Vamos a respetar las propuestas de cada distrito y se pueden plantear modificaciones de proyectos. Los de Urbanismo siempre son más lentos y si están en punto muerto es mejor llevar el dinero a otra parte”, explicaron los responsables de las áreas centrales.

Por último el seguimiento de los FRT se realizará a través de los Foros Locales y, si se aprueban definitivamente los presupuestos de 2017, habrá que tener todos los proyectos preparados en tiempo y forma.