La limpieza y mantenimiento de zonas verdes a debate

La concejala presidenta de San Blas-Canillejas, Marta Gómez, compareció en Pleno a instancia del PSOE para informar sobre la limpieza de las zonas verdes del distrito (182 hectáreas) y vías públicas, un tema controvertido por la herencia de los contratos integrales que no satisfacen a los ciudadanos. La edil de Ahora Madrid reconoció la situación y valoró el trabajo de los jardineros de proximidad y de los equipos de actuación distrital.

La limpieza y conservación de zonas verdes es competencia absolutamente municipal, caballo de batalla del equipo de gobierno y muy cuestionado por la oposición que critica “la pésima situación del último año con reducción de barrenderos e inspecciones que se quedan cortas, dejemos de echar la culpa a los contratos heredados”, según manifestaron los vocales socialistas. Además pidieron un “trabajo estructurado y programado del que es responsable el Área de Medio Ambiente (poda, agua, residuos y Selur)”.

La limpieza y mantenimiento de zonas verdes a debate

Marta Gómez asumió las críticas y reconoció no estar satisfecha “con las partidas dirigidas a los barrios periféricos y esto hay que revertirlo en los contratos integrales; no somos un gobierno llorón”, aseguró y relató dos acciones con buen resultado en San Blas-Canillejas. “Los jardineros de proximidad, dos personas que analizan el estado de las zonas verdes y evalúan para poder exigir al contratista desde 2017”.

La otra acción de la que se siente muy satisfecha la concejala de Ahora Madrid es de los equipos de actuación distrital, “una iniciativa muy bonita con equipos de personas discapacitadas a las que se les paga un salario según convenio e intervienen en interbloques donde no llegan los contratos integrales, también en los colegios públicos”.

La limpieza y mantenimiento de zonas verdes a debate

Descentralización de zonas verdes

Gómez avanzó un “Plan Extraordinario de regeneración del arbolado, donde se talarán árboles peligrosos, aunque sean un disgusto para algunos. Nuevas plantaciones en el parque de El Paraíso y la asunción de nuevas competencias de zonas verdes y vías públicas por parte de la Junta Municipal”, y puso como ejemplo un nuevo parque entre las calles Alberique y Amposta.

Los vocales vecinos del Partido Popular mostraron “alegría por la solicitud de comparecencia de sus socios de gobierno”, refiriéndose a los socialistas. “No nos alegramos de que San Blas-Canillejas esté sucio, para solucionar un problema antes hay que reconocerlo. Los dos jardineros de guardia no solucionan el grave problema del distrito y Carmena acabará en mandato sin limpiar Madrid”.

La limpieza y mantenimiento de zonas verdes a debate

El Grupo de Ciudadanos criticó a la concejala que “solo se ocupa de las inmediaciones del Wanda Metropolitano”, algo novedoso para la edil de Ahora Madrid. Gómez concluyó su comparecencia asegurando que “todos los recursos son pocos” y reconoció la situación apuntando un futuro mejor. “Vamos a duplicar el servicio a todos los distritos y ha recibir competencias de zonas verdes o vías públicas”.

La limpieza y mantenimiento de zonas verdes a debate