“En la calle, cuando dices: ‘soy sordo, no puedo oírte’, la gente se ríe”

Repudiado por sus padres, David Muñoz empezó a hacer atletismo como consecuencia de su discapacidad. Ahora sueña con ganar una medalla para San Blas-Canillejas en los campeonatos de España que se disputarán este mes en Cádiz.

¿Por qué empezó en el mundo del atletismo?

Tuve un ataque epiléptico y me quedé sordo. Los médicos que me atendieron en La Paz me recomendaron que hiciera algún deporte. Yo elegí el atletismo. Me dirigí a la Federación Madrileña de Sordos y empecé a entrenar en el CAR. Antes hacía deporte de otra manera, salía a correr de vez en cuando.

ATLETA SORDO

¿Cómo compagina trabajo y deporte?

Actualmente trabajo en Ilunion, en Guadalajara. Tengo que reconocer que no es fácil compatibilizar ambas cosas. Pero procuro hacer el esfuerzo de salir a entrenar todos los días para estar en el nivel que quiero estar.

¿En qué concretamente le está ayudando el deporte?

Mi familia de pequeño no me quería. Perdí un líquido blanco del cerebro, mi hermano mayor me pegaba, mi padre no hacía nada… Tuve que denunciar y la Comunidad de Madrid me dio a elegir entre una casa de acogida y la casa de mis tíos. Opté por esta opción. Hasta ahora, tengo 31 años, he tenido que luchar mucho en la vida. Nadie me ha regalado nada. Y el deporte me ha ayudado y me ayuda a sobrellevar mejor todo esto.

ATLETA SORD

¿Es la sordera una discapacidad discriminada entre las demás?

Sí, es cierto. Muchas veces la gente se te queda mirando, si hablamos de la epilepsia, porque si te da un ataque en la calle se creen que estás borracho o drogado. En lo que respecta a la sordera pienso que esta sociedad no está preparada para tratar con las personas sordas. Hay pocas asociaciones que nos ayuden. Hay que ayudar a las personas que no tienen dinero para comprarse un aparato. Y muchas veces, cuando estás en la calle y dices: ‘soy sordo, no puedo oírte’, la gente se ríe. Tenemos problemas en las tiendas, en los espectáculos… En lo que respecta al deporte el problema que tenemos es que hay pocos deportistas sordos. El Consejo Superior de Deportes, por ejemplo, trata mejor a los paralímpicos que a los sordos. Y yo no puedo quejarme, porque entreno en las pistas del CSD, pero los paralímpicos tienen fisio y nosotros lo tenemos que pagar de nuestro bolsillo. El año pasado me pagué el viaje al meeting de la República Checa.

¿Qué títulos tiene?

He sido campeón de Madrid en pruebas combinadas. En campeonatos de España: plata y bronce en lanzamiento de peso y bronce en 200. A nivel Europeo, logré plata en 100 y 200 en el meeting de Chequia y bronce en peso. Compito con el Atletismo Suanzes y con la Asociación de Sordos.

ATLETA SORD

¿Cómo le afecto el COVID?

Mal. Se suspendió la rehabilitación que me estaban dando y con el estado de alarma me dio por comer. De 72 kilos pasé a 115. Gracias a mi coach, Dévora Jiménez, pude parar el sobrepeso y luego eliminarlo. Pesar demasiado tenía también el inconveniente de que me podía perjudicar a los tobillos. Primero empecé a hacer bicicleta fija y cuando se nos permitió salir a la calle andaba unas tres horas. Así perdí unos 40 kilos.

¿Cuál es su objetivo en estos momentos?

Revalidar las tres medallas que tengo en los próximos campeonatos de España, que se disputarán en San Fernando (Cádiz) los días 14 y 15 de noviembre. Me voy a dejar la piel en ello. Me encantaría traer una medalla para San Blas-Canillejas. Y que me recibiera la concejal de Deportes o alguien del Ayuntamiento. También encontrar algún patrocinador que me pudiera ayudar con los gastos de fisioterapia o de viajes.  Otro gran objetivo son los Juegos de Sordos que se celebrarán en Brasil.

ATLETA SORD