Javier Martín Morales, un triatleta triunfador
Con una carrera repleta de éxitos deportivos, llegó a ser subcampeón del mundo sub 23, Javier Martín Morales es un joven triatleta de nuestro distrito. Con 26 años compagina su actividad profesional como funcionario municipal con sus duros e intensos entrenamientos diarios.
Cómo fueron los inicios en el deporte?
Mi primera experiencia fue a los tres años, con un curso de natación en el polideportivo de San Blas, pero no fue muy agradable, ya que a la semana de estar en el curso me negué a ir. Tenía mucho frío y no me gustaba. Ahora después de tanto tiempo me arrepiento de aquella decisión, ya que hubiese sido muy interesante haber continuado nadando de cara a mi posterior trayectoria deportiva.
¿Durante su vida deportiva ha practicado numerosos deportes?
Así es, después de la fallida experiencia en la natación probé con el atletismo y en el año 99, con apenas 4 años, participé en la carrera de chupetines de mi barrio (Canillejas) Trofeo José Cano y, sorprendentemente, gané sacando una ventaja importante al resto de niños. Hay que decir que yo era de los más mayores. Aunque, de niño, el deporte que más practiqué fue el baloncesto. Mi padre era entrenador y creo que influyó en ello. Recuerdo que fue una época muy agradable, en la que conseguimos ser dos veces campeones de Madrid y en otra subcampeones. También estuve preseleccionado para formar parte de las selecciones de la federación madrileña.
¿Cómo surgió practicar triatlón?
A los 14 años estaba un poco aburrido del baloncesto, y aunque habitualmente participaba en carreras populares, mis padres buscaban un deporte menos lesivo que las carreras y apareció el triatlón.
Y fue conocer el triatlón y a pesar de su dureza ¿quedó enamorado de el?
Desde que empecé a practicarlo me gustó y más aún cuando vi que no se me daba nada mal y tenía buenos resultados. Es un deporte que combina tres deportes en uno: natación, ciclismo y atletismo. Por ello hay que hacer un esfuerzo importante para poder entrenar las tres disciplinas.
¿En qué clubes ha militado?
Mi primer club fue el Ecosport, donde estuve dos temporadas para posteriormente, al llegar a la categoría junior, pasar a engrosar las filas del Marlins Triatlón, donde he desarrollado la mayor parte de mi carrera.
De las tres especialidades que componen el triatlón, ¿cuál es la que mejor domina y cuál la peor?
Sin duda, la mejor el atletismo (también mantengo ficha con el club Suanzes, donde sigo participando en diferentes carreras y campeonatos). Y la que más me cuesta, la natación, que aunque he trabajado fuerte y he conseguido ir mejorando, como he dicho antes me arrepiento mucho de no haber aprovechado aquellos cursos cuando era niño.
¿El hecho de que siempre el triatlón se inicie con la prueba de natación es un hándicap importante?
Tengo que reconocer que para mí es un pequeño problema. Hay muchos competidores que son superiores a mí y después tengo que ir recuperando posiciones. Se suele decir que no vas a ganar la competición nadando, pero sí la puedes perder. Si pierdes mucho contacto con el grupo de cabeza estás prácticamente fuera de la carrera.
¿Sus mejores resultados han sido en duatlón?
Así es, en duatlón son dos tramos de carrera y un tramo de ciclismo. El hecho de no haber natación es una pequeña ventaja para mí. En 2017 fui subcampeón del mundo sub 23 en Penticton (Canadá) y también subcampeón de Europa en Soria. Al año siguiente repetí la plata europea en Ibiza. Asimismo, también he conseguido numerosos podios en campeonatos autonómicos y nacionales.
¿Cómo compagina su actividad laboral con la deportiva?
Como se suele decir, todo cuesta. Pero si se quiere, se puede. Yo aprovecho las mañanas para entrenar y después por la tarde acudo a mi lugar de trabajo. Es cierto que ahora mismo es muy complicado poder estar en la élite, ya que esto supone dedicarte al deporte durante las 24 horas del día. Anteriormente tenía más tiempo para poder entrenar, pero hay que valorar el futuro laboral.
¿En la actualidad se puede vivir del deporte?
Es muy difícil, salvo que seas un superclase y practiques deportes que tengan gran repercusión (fútbol, baloncesto, tenis). Hay que buscarse un futuro profesional para seguir hacia delante.
¿Qué objetivos se marca a corto plazo?
Estoy centrado en el duatlón. He descartado la natación, y entreno carrera y bicicleta. Voy a ir al campeonato de España el 24 de Abril en Avilés con el objetivo de quedar entre las tres primeras plazas que dan derecho a participar en el campeonato de Europa que este año se celebrará en Bilbao.