La leyenda de los All Blacks, en el Wanda Metropolitano

Madrid recibirá la prestigiosa visita el próximo 21 de mayo de los Classic All Blacks, la selección que reúne a los antiguos internacionales de la selección de rugby de Nueva Zelanda, que se enfrentará a España en el Wanda Metropolitano.

Será el primer partido que se jugará en el estadio rojiblanco con las clásicas H de rugby, lo que inaugura el coliseo colchonero para futuros compromisos rugbísticos de gran calado en nuestro país.

Los Leones, sobrenombre con el que se conoce a la selección española, llegan a este partido ante los All Blacks, apodo de los históricos kiwis, con la incertidumbre de si finalmente estarán en el Mundial de rugby de Francia de 2023. Los españoles se han ganado el billete en el campo, pero una posible irregularidad en la documentación de un jugador nacionalizado, el sudafricano Gavin van den Berg, podría dejar fuera al XV del León. La decisión está pendiente de World Rugby, la institución mundial de rugby, que debe emitir un veredicto en las semanas previas al partido del Metropolitano.

WANDA

En el partido, los de Santiago Santos tendrán enfrente a algunos ilustres de los All Blacks que han emigrado a Europa y están jugando en clubes del viejo continente, junto a otros que han dejado de jugar recientemente. Un partido que, sin ser considerado un compromiso oficial, si reúne el prestigio de jugadores de renombre que llevaron a la selección neozelandesa a conseguir sus cotas más altas.

Entre ellos destacan nombres como los de Jerome Kaino (81 veces internacional entre 2005 y 2017), Conrad Smith (94 caps entre 2004 y 2015) o Luke McAlister (31 presencias entre 2005 y 2009). Kaino fue campeón del mundo en 2011 y 2015 y bronce en 2003 Jugó hasta la pasada temporada en el Stade Toulosain, del Top 14 francés y ahora es técnico. Conrad Smith fue también bicampeón del mundo en ese equipo, en el que Stephen Donald anotó el golpe de castigo decisivo en la final del Mundial 2011, que Nueva Zelanda ganó 8-7 a Francia. Donald será otro de los jugadores que pisará el césped en Madrid.

El equipo llegará arropado por el mánager Sean Fitzpatrick, otro jugador legendario que participó en la conquista del primer mundial de los kiwis en 1987. Y como embajador tiene la figura de Dan Carter, una de las estrellas los All Blacks. El apertura, elegido mejor jugador del mundo en 2005, 2012 y 2015, ha declarado sobre el partido que “es una magnífica oportunidad para que el deporte más bello del mundo siga creciendo. Habrá muchos jugadores que han protagonizado momentos inolvidables en la historia del rugby mundial y de los All Blacks”.

En el banquillo habrá otra cara conocida, la de Tana Umaga, otro mito, que ha afirmado que “sabemos lo que representamos. Es una gran oportunidad para nosotros y para España. Veremos un gran partido en Madrid”.

Fermín de la Calle