La Quinta de Torre Arias abrirá por obras tras las elecciones municipales

El palacio con 3.400.000 euros, las caballerizas con 975.000, el matadero con 451.000 euros, el entorno con 86.000, la conservación de edificios con 75.000, la maquinaria de jardinería con 21.000 euros y el equipamiento con 1.121 euros han sido las inversiones más relevantes, además de la casa de los guardeses, en la histórica quinta de la calle Alcalá bajo el mandato de Ahora Madrid. El Abierto por Obras se aplaza hasta después de las elecciones municipales.

Han pasado cuatro años desde que la Quinta de Torre Arias, el buque insignia del gobierno municipal en Canillejas, comenzó su rehabilitación con un nuevo Plan Especial que echó por tierra el del PP que tenía como objetivo ceder la histórica finca a la Universidad de Navarra para instalar sus cursos de postgrado que finalmente se ubicaron en un edificio de nueva planta junto a la clínica de la calle Josefa Valcárcel.

Torre Arias-caballerizas

Una vez recuperada la Quinta para los madrileños el ayuntamiento ha realizado obras muy importantes en las edificaciones a través del área de Patrimonio, pero no han llegado a tiempo para que los vecinos puedan visitar las instalaciones que por ley electoral impide inauguraciones. Ha sido una pena que el Abierto por Obras que propuso la Plataforma Quinta de Torre Arias (PQTA) desde hace un lustro no haya visto la luz, pero es que las cosas de palacio van despacio.

La PQTA ha trabajado con mucha ilusión y sin descanso con varias propuestas aprobadas en los plenos municipales basadas en los usos futuros de la Quinta: Granja Urbana Educativa, Eje Verde Tres Quintas y recuperación del Viñedo Histórico. Además han propuesto una exposición de fotos y visitas guiadas en los edificios rehabilitados que finalmente se aplaza en principio al mes de junio, después de las elecciones municipales.

La Plataforma Vecinal de Torre Arias ya tiene todo el material preparado y está a la espera de  recibir el informe botánico y el arqueológico, además de la documentación requerida a Patrimonio sobre las intervenciones en los edificios. Torre Arias tiene futuro y en el próximo mandato gobierne quien gobierne tendrá que contar con la PQTA para poner en marcha y dotar de contenido a un patrimonio y un ecosistema único en la Comunidad de Madrid.