Lichis mostró su arte llenando el Antonio Machado
Dentro del programa 21 distritos, Miguel Ángel Hernando “Lichis” fue el artista invitado en el centro cultural Antonio Machado. El artista catalán, criado en Madrid, ofreció un espectáculo ameno donde combinó la música con buenas dosis de humor. Tras su actuación pudimos dialogar con el cantante, que se mostraba satisfecho con la acogida recibida.
¿De dónde viene el apodo de “Lichis”?
Viene de mi época juvenil con los colegas. Estábamos por las tardes bebiendo litronas de cerveza en los parques. Y de litronas, derivó en “Lichis”.
Ha presentado su último trabajo, “El Hombre orquesta”. ¿Qué podemos decir de él?
Estoy actualmente en un concepto raro. Hace ocho años que dejé La Cabra Mecánica y desde entonces he seguido con mi carrera en solitario. Saqué tres discos en solitario y ahora llevo ya tiempo sin sacar nada nuevo. El hombre orquesta es un compendio de los tres discos que he hecho en solitario. También estoy trabajando como productor, monté mi estudio en Humanes, Madrid, y poco a poco van saliendo canciones nuevas. Hasta que no tenga 10 o15 temas nuevos no sacaré un nuevo disco.
Pop, rock, blues, country. Son todos estilos que domina. ¿Con cuál se siente mas identificado?
Como muchos chavales, comencé con el rock, y a partir de ese momento escuchaba canciones de Pink Floyd o Led Zeppelin y decía que aquí hay cosas que me gustan y empecé a interesarme por el blues y el country. Al final, el rock es una música de raíz. No es mas que un momento concreto de una evolución. Personalmente, el que más me gusta es el que proviene de la cultura americana.
¿Cómo cree que se encuentra actualmente el mercado musical en España?
Se ha vuelto más leonino. Cuando comenzó el tema del “pirateo”, se defendía aquello diciendo que a los músicos no nos pagaban mucho. Ahora, si te digo lo que nos pagan las plataformas digitales, te echas a reír. Evidentemente, hubo un momento en el que muchos artistas pudieron ser independientes y grabar sus discos para salir adelante. Ahora es mucho más complicado. Antes, cualquiera que comenzase en la música, sacaba una tirada de mil copias, las vendía a 10 euros y le daba para pagar los discos e incluso poder hacer promoción.
Uno de tus trabajos creados, sincoma fue el “Himno a la diversidad”. ¿Como surgió?
Me llamaron de una ONG de Andalucía, que trabaja por la integración de discapacitados psíquicos en el mundo laboral, y querían que hiciésemosla canción: “Felicidad”. Me vino bien, porque hacía mucho tiempo que no la tocaba y no creo que la vuelva a cantar. Fue para una causa benéfica en la que nos divertimos y lo pasamos muy bien.
A pesar de que fue un cantante conocido, ¿detesta la fama?
A mí no me sentó muy bien. Evidentemente cambias mucho. Todo el entorno que tienes y yo no lo supe gestionar (El entorno y yo no lo supimos gestionar). Reconozco que lo hice mal, pero no voy a echar la culpa a nadie. Me siento bien como estoy ahora, aunque es mucho más duro. Con 52 años que tengo actualmente, ya no voy a tener la oportunidad de cambiar. La música va asociada a la fama, y hay dos opciones: o te va muy bien, que no va que vives en una urbanización privada con piscina, conserje, o te da para sobrevivir. Todavía hay momentos en los que voy por la calle y agacho la cabeza para no ser reconocido.
¿Cuáles son los próximos proyectos?
Seguir de concierto en concierto. No puedo permitirme el lujo de parar, tengo tres hijos y tienen que comer, vestirse. etc. Trabajo de lunes a viernes y aprovecho también los fines de semana si hay opción de poder actuar. Casi todo lo que gané en épocas anteriores lo empleé en comprar equipos y así he montado mi estudio de grabación. Esaes mi principal fuente de ingresos. Además, las actuaciones me sirven para promocionar los trabajos que realizo.
¿Cómo te has encontrado en tu actuación de hoy?
He estado muy a gusto con el público que ha venido a ver mi actuación. Cuando la gente apoya al artista es mucho mas fácil.