Los mayores, protagonistas de las actividades socioculturales

La Semana de los Mayores organizada por los Servicios Sociales de la Junta Municipal de San Blas-Canillejas ha cumplido su objetivo de visualizar el trabajo en los cinco centros de mayores del distrito con la participación en las actividades socioculturales y poniendo en valor los talleres que se llevan a cabo durante todo el año.

La segunda semana de junio arrancó con la visita a un acto deportivo del distrito de Barajas, después la excursión a la villa ducal de Pastrana (Guadalajara). Pero los actos culturales se sucedieron sin solución de continuidad, como por ejemplo la representación del grupo de teatro de Canillejas en el centro ubicado en la calle Esfinge y después en el Pablo Casals, además de los famosos bailes de sevillanas.

La Semana de los Mayores

La primera parte de la semana fue el turno de las exposiciones en los cinco centros con los trabajos de los talleres de manualidades, pintura, marquetería, labores o encaje de bolillos, entre otros.

El deporte también forma parte esencial de la Semana de los Mayores, con las clases de Tai Chi, merengue o rumba que se llevaron a cabo en el auditorio del parque de El Paraíso, donde también acudieron los participantes del programa Muévete, organizado por los responsables del Club de Atletismo Suanzes.

La Semana de los Mayores

Todos los días fueron una fiesta en los centros de Canillejas, Simancas y San Blas. Otro clásico es la Rondalla del centro de Castillo de Uclés, que también actuó en el Centro Cultural Machado. Sin olvidar la entrega de trofeos de ajedrez, también en Uclés.

Homenaje a los voluntarios

El viernes es la clausura y entrega de placas a los profesores de pintura al óleo, todos voluntarios, de los centros de mayores. No faltará una antología de la zarzuela e incluso la semana se alarga al lunes con homenajes a los voluntarios, agradeciendo su labor con una excursión a Valdemorillo para degustar una sabrosa barbacoa.

El distrito de San Blas-Canillejas cuenta con 14.000 tarjetas de mayores y aproximadamente unos 3.000 participan activamente en los talleres y actividades programadas. Las juntas directivas suelen ser las mismas desde hace años y es que es difícil que nuestros mayores asuman más responsabilidades.

En los centros son muy demandados los servicios de peluquería, podología o comedores que funcionan a pleno rendimiento, como el de La esfinge en Canillejas con 100 comidas servidas diariamente. En verano baja la actividad pero la programación tiene continuidad, igual que los comedores.

La Semana de los Mayores