Martín Casariego, concejal presidente de San Blas‑Canillejas

El escritor Martín Casariego (Madrid, 1962) es licenciado en Historia del Arte y presidirá la Junta del Distrito de San Blas-Canillejas durante los próximos cuatro años. El intelectual, número seis en la lista de Begoña Villacís no es militante de la formación naranja y rompe con la tradición de los últimos concejales presidentes con perfiles más gestores o políticos como David Erguido, Almudena Maíllo (PP) y Marta Gómez (Más Madrid).

Asegura que tiene afinidad ideológica con Ciudadanos y que tendrá que tomar un respiro en su oficio de escritor; en su haber varios libros de literatura juvenil que han sido un éxito de ventas como El juego sigue sin mí, premio Café Gijón en 2014. Casariego es también colaborador del diario El País, conoce a la perfección los mass media y se encuentra a gusto relatando viajes, lugares cercanos o lejanos, con un toque de distinción donde la búsqueda de la felicidad es una de las constantes en toda su obra.Martín Casariego

Casariego es un madrileño en estado puro y la ciudad es para el escritor una de sus debilidades a lo largo de su obra. Un ejemplo es Escrito en el cielo. Madrid imaginada en la literatura 1977-2017 (Alfaguara) donde narra escenas de la Transición madrileña, de la Movida o el 15-M. Madrid siempre presente en su obra y el costumbrismo narrado desde dentro, con conocimiento de  causa y sentimiento.

El cine es otra de las grandes pasiones del nuevo concejal de San Blas-Canillejas y es coautor de guiones de películas muy famosas del cine español como Amo tu cama rica, Razones sentimentales o Días azules, por poner algunos ejemplos de su extenso repertorio en el séptimo arte.

Uno de sus últimos libros es Como los pájaros aman el aire (Siruela, 2016) donde retorna al madrileñísimo barrio de Lavapiés, para situar a su protagonista Fernando, un solitario separado que recorre el barrio con una cámara de fotos y unas gafas que pertenecieron a su padre recientemente fallecido.

Martín Casariego
Martín Casariego

Poner en el mapa cultural al distrito

El edil de la formación naranja tiene una buena oportunidad para poner en el mapa cultural al distrito de San Blas-Canillejas, con un presupuesto inferior por ejemplo al vecino de Ciudad Lineal y demostrar así que se puede reequilibrar la ciudad también con los distritos periféricos. Centros culturales, juveniles o de Mayores necesitan un cambio de rumbo y las fiestas de los barrios deberán ser más abiertas y participativas donde no se impongan los gustos musicales de las minorías.

Otro reto será la rotación de las direcciones de los centros culturales, meter aire fresco y darle una vuelta a las programaciones. Igual con los Deportes, con un distrito donde hacen falta dos nuevos polideportivos que deberán ser construidos en este mandato, además de impulsar el deporte local y de base.

Los retos con la Participación Ciudadana y el asociacionismo vecinal serán prioritarios en su gestión, deberá contar con todos los colectivos y atender propuestas. Por ejemplo en las dos quintas históricas de Los Molinos y Torre Arias, las joyas de la corona que pueden ser el epicentro de una gestión donde la voz de los vecinos deberá se atendida. Suerte escritor y bienvenido a San Blas-Canillejas.