Los Foros Locales han sido la clave del gobierno municipal
El mandato municipal que concluye este mes de mayo se ha caracterizado por el notable incremento de la participación ciudadana en todos los ámbitos de la vida pública con la creación de los Foros Locales, un canal de participación que sustituyó a los antiguos Consejos que estaban paralizados con la administración de los populares. La alcaldesa Manuela Carmena y sus delegados Pablo Soto y Nacho Murgui, han sido los impulsores de esta iniciativa ciudadana de participación
En San Blas-Canillejas la Red del Foro Local ha tenido como presidenta a la concejala Marta Gómez y como vicepresidente a Alberto Arkones, un vecino activista de Rejas que ha luchado para conseguir entre otras cosas la construcción del IES de Rejas, aunque todavía no se ha puesto el primer ladrillo. Tampoco se ha conseguido el denominado Artefacto, un edificio social que pretendía ser bandera de igualdad y ecología y que ante la negativa de los vecinos de Rejas no se pudo llevar a cabo; igual pasó con las viviendas sociales programadas en el límite de los barrios de Simancas y Canillejas.
El Foro Local se constituyó con 22 mesas de trabajo de urbanismo, medio ambiente, cultura, educación, deportes… todas muy activas los primeros meses aunque con el paso del tiempo la participación ha ido decayendo, en parte porque no se han visto ejecutadas las mayorías de las propuestas aprobadas en los plenos y también porque la administración municipal no estaba preparada para este modelo de participación ciudadana con impulso democrático y directo de los vecinos.
Un ejemplo de incapacidad del gobierno municipal para cumplir con los plazos establecidos ha sido la puesta en marcha del Canipark, un parque canino apoyado por los vecinos con escaso presupuesto y que no ha tenido la suerte de construirse en los cuatro años del mandato, aunque las últimas noticias es que tiene luz verde para el mes de junio, una vez pasadas las elecciones municipales.
Gran trabajo de los vecinos pero sin resultados
“Gran trabajo de los vecinos y mucha ilusión, pero no se ven los resultados”, esgrimían los vocales vecinos del PSOE en el último Pleno municipal. La concejala presidenta, Marta Gómez, reconoció en su tono autocrítico que “va todo más lento de lo que nos gustaría y me preocupa, pero quiero poner en valor que las propuestas tienen una gran importancia para nosotros”. Puso como ejemplo “el IES de Rejas, que ya está en marcha o el Espacio de Igualdad, a falta de obras”.
También se ha realizado un estudio de ahorro energético en los centros educativos o la instalación de una pancarta con el lema: “Ni una más ni una menos” en la puerta de la Junta del Distrito. En Empleo se presentó una Feria que tuvo mucha aceptación en el CC Antonio Machado, todo con iniciativas del Foro Local.
Lo cierto es que las mesas se han ido desactivando con el tiempo, aunque no todas. La de Medio Ambiente sigue contando con voluntarios, igual que la del Eje Verde Tres Quintas. La Mesa del Deporte ha perdido fuelle sin la puesta de un solo ladrillo en los dos nuevos polideportivos comprometidos y la llegada del Metropolitano al distrito ha sido determinante; igual pasa con la Mesa de Movilidad que afecta al distrito. Sin duda la más compleja por su envergadura ha sido la Mesa de La Peineta, con propuestas muy elaboradas y grandes presupuestos. Los socialistas se preguntan si esta Mesa está informada de la conversaciones del Ayuntamiento con el Club Atlético de Madrid para la construcción de campos de fútbol y cesión del Centro de Deportes Acuático.