ONGd Fiet Gratia, la lucha contra el tráfico de personas

La ONGd FIET GRATIA, fundada en 2009, ha trabajado desde entonces con el propósito de crear oportunidades de vida para las personas más vulnerables y desfavorecidas. A lo largo de los años ha alcanzado logros que le han permitido ampliar su alcance en España y a nivel internacional en la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral.

En 2015, para fortalecer su papel en la lucha contra este delito en España, Fiet Gratia emprendió una alianza con Project Rescue, una red multinacional de socios que rescatan y restauran a víctimas de trata de seres humanos consolidándose como su socio estratégico en Europa. Con el paso del tiempo, Fiet Gratia ha implementado acciones encaminadas a prevenir, sensibilizar y formar sobre la trata de seres humanos y la explotación sexual. A su vez, en alianza con Project Rescue, Fiet Gratia centra sus actividades hoy en día en la detección, identificación y atención integral de víctimas de trata. Para ello, en ese mismo año, Fiet Gratia abrió su primer recurso residencial o casa de acogida llamada Casa Nuevo Comienzo en la ciudad de Madrid para garantizar la atención integral de mujeres víctimas de trata, con el objetivo de promover su reinserción social.

Visitar la página web de Project Rescue projectrescue.com

Por su parte, 2019 supuso un año de reestructuración y expansión, mediante la apertura de nuevos recursos residenciales Casas Nuevo Comienzo en la Comunidad Valenciana y de Galicia. Estos nuevos recursos residenciales permitieron ampliar el alcance de la oenegé en su atención a mujeres víctimas de este delito a lo largo del territorio español.  Del mismo modo, Fiet Gratia abrió el primer Despacho Solidario de Abogados del sur de Europa, que representó una iniciativa innovadora para atender a las beneficiarias del proyecto y para financiar los proyectos implementados por Fiet Gratia.

CASAS NUEVOS COMIENZOS FIET GRATIA

Continuando con el proceso de expansión de Fiet Gratia y de su trabajo en España, en 2020 inició el proyecto de detección en el País Vasco, llamado “Escuchamos tu voz”, y en 2021 abrió el proyecto de detección en Melilla. Así, gracias a la dedicación y al arduo trabajo realizado por Fiet Gratia a lo largo de los años, en 2022 fue reconocida como Entidad de Utilidad Pública por parte del Ministerio del Interior. Este reconocimiento supone un logro de importantes medidas para la oenegé, puesto que por un lado reconoce que el trabajo que realiza es de interés público, y por el otro, ofrece la posibilidad de ampliar el alcance de Fiet Gratia para llegar a más organizaciones y personas que crean en esta causa y se quieran sumar a su misión.