Patrimonio ha salvado de la ruina los edificios de Torre Arias
La concejala presidenta de San Blas-Canillejas, Marta Gómez, informó en el Pleno de febrero sobre las actuaciones de la Dirección General de Patrimonio en los edificios semi derruidos de la quinta de Torre Arias donde se han invertido hasta la fecha tres millones de euros, aunque los vecinos vocales de Ciudadanos denunciaron la inejecución de seis millones entre los años 2016 y 2017.
Los vocales vecinos de Ciudadanos denunciaron el estado de ejecución del proyecto de la quinta de Torre Arias, emblema de Ahora Madrid, por su abandono y aseguraron que “no ha cambiado nada”. La formación naranja preguntó por los tres millones de euros prometidos y que no se han invertido, con una ejecución solo de 227.000. “Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”, señalaron.
Marta Gómez, calificó de “satisfacción relativa” la actuación municipal en Torre Arias; valoró positivamente a la Dirección General de Patrimonio por salvar del derrumbe los edificios históricos y no se mostró muy satisfecha con el área de Medio Ambiente porque “va con mucho retraso”.
Lo cierto es que el Área de Gobierno de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Patrimonio ha desarrollado actuaciones importantes como la subsanación parcial de las deficiencias en edificio de caballerizas en los forjados, reparaciones de estructura de cerchas de cubierta, cubierta y fachadas con un presupuesto de 923.001,72 euros.
En el palacio se han invertido casi 750.000 euros
En el edificio de los guardeses se han reparado los forjados, estructura y fachada con un presupuesto de 298.965,97 euros. En el palacio de Torre Arias también se ha reparado la cubierta, fachadas y carpinterías con un presupuesto de 148.422,77 euros, además se han subsanado patologías estructurales, remates en fachada en el ala sur, reforzado elementos estructurales de madera y murales de forjados de apoyo del bajo cubierta dañados y un nuevo tablero de cubierta y retejado en la zona afectada, así como la restauración de las almenas de remate de fachada y pararrayos históricos de esa zona con riesgo de desprendimiento con un presupuesto de 749.773,45 euros.
En las actuaciones previas de los edificios principales se incluyeron catas y calas en todas la edificaciones principales (palacio, caballerizas, guardeses), tanto de cimentación, como murales y de forjados, con el objeto de determinar la configuración, evolución histórica y estado de todos los elementos que componen las edificaciones. Los trabajos incluyen la investigación arqueológica y documentación de todas las excavaciones realizadas con un presupuesto de 228.113,70 euros.
Actualmente están ejecución en el ámbito del acuerdo marco los proyectos de subsanación de patologías en el matadero con un presupuesto de 450.599,99 euros y que consisten en la consolidación de cimentaciones y reposición de muros y de estructura de cubierta de cerchas de madera en estado de ruina y retejado del edificio completo.
Por último la subsanación de patologías en forjados de caballerizas consiste en el realce de la cimentación, consolidación de forjados de planta baja sobre bóvedas de bodega, reparación de las mismas, y consolidación de forjados de viguetas de madera en primera planta de caballerizas oeste y norte.
Las actuaciones previstas por Medio Ambiente para 2018 y 2019 incluyen la consolidación de los puentes y restauración parcial del muro de cerramiento y se está trabajando en la redacción de un Plan Director que desarrolle el Plan Especial de Torre Arias.
Por todo ello la concejala presidenta concluyó diciendo que “me paran por la calle y me felicitan”.