Por fin tenemos un rocódromo en San Blas-Canillejas

Rocódromo el Parque El ParaísoAsí como por arte de magia se hace realidad una vieja reivindicación vecinal del colectivo de escaladores del distrito. Después de años de solicitudes y de haber tenido que entrenar toda la vida en los muros de contención de García Noblejas y el Puente de Canillejas y Pegaso, por fin, repito, tenemos un “pequeño” rocódromo ubicado en el Parque El Paraíso.

Para su consecución ha hecho falta atravesar diversas trabas. La iniciativa fue presentada en el Foro Local del distrito en el año 2016 por el colectivo de escaladores y montañeros. En 2017, la propuesta fue secundada pero finalmente no se aprobó y, en 2018 se integró en el presupuesto de la Plaza Cívica. Pasando por este recorrido, la instalación ha sido recientemente ejecutada en el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, a través de otra actuación de mejoras deportivas.

El rocódromo todavía no ha sido inaugurado y lo más asombroso es que ha sido imposible recabar la información concerniente a las obras. Ni la Junta Municipal, ni el Área de Medio Ambiente ni el Foro Local han podido explicar cuándo se abrirá al público, qué normas lo regirán ni quién se hará cargo del mantenimiento. Tampoco hemos podido averiguar quién se ha encargado de la equipación o si se ha diseñado pensando en un uso general para todos los niveles o sólo para personas expertas. Según el cartel informativo la empresa constructora es CESPA S.A. y la obra ha contado con un presupuesto de 308.894,06 euros.

A pesar de esto, en Página del distrito hemos conseguido probar los dos recorridos o vías más altas y, tal y como están colocadas las presas da un nivel aproximado de 5+/6ª, lo que supone una dificultad aproximada alta. Asimismo, no hay suficientes presas y hay varias que se mueven, por lo que por el momento la equipación no es la correcta para poder hacer un uso total de la instalación. Los seguros no hemos podido comprobarlos pero a simple vista se pueden mejorar. Hay varias chapas muy cerca de los bordes/esquinas que pueden dañar los mosquetones y cintas de seguridad.

Con esto, damos la bienvenida a esta pequeña instalación, ya que por fin, repito, se ha hecho realidad el sueño de tantos escaladores. No obstante, seguiremos equipando los muros de Pegaso y Canillejas por su buenas condiciones de dureza y altura.   Buenas escaladas.

José E. Rubio (Berna)

Técnico Deportivo. Nivel II. Instructor y escalador. Aperturista de vías de escalada y montaña. Pionero en Patones, La Pedriza, La Cabrera, El Vellón y las escuelas de Madrid. Diseñó el primer rocódromo móvil de la capital y organizó y dirigió el primer campeonato de escalada de Madrid en 1989 y el primero de escalada Indoor en 1990. Vocal de prensa y archivo de la Federación Española de Escalada y Montaña. Fundador del Comite de escalada deportiva y equipamiento de la Federación Madrileña.  Editor de la Revista Pasos “Montaña y Aventura”. Descrubiendo al gran público los nuevos deportes de riesgo y aventura: Parapente, Descenso Cañones y Barrancos, Mountain Bike, Kayak, Espeleobuceo y como no, el Puenting.

Representó a España Día Hispanidad Portugal 1.991 escalando la Torre Dos Clérigos de Oporto.

Rocódromo el Parque El Paraíso