Proyecto Erasmus+ “All different, all equal”. IES Alfredo Kraus.

logo ak solo ak

Durante los días 26 al 30 de septiembre, once estudiantes (diez de cuarto curso de la ESO y uno de segundo de Bachillerato) y dos profesores del IES Alfredo Kraus participaron en una movilidad encuadrada dentro del Proyecto Erasmus+ en el municipio de Mende, Francia. Dicho proyecto, titulado “All different, all equal” (“Todos diferentes, todos iguales”), trata sobre la convivencia, la inclusión y la resolución de conflictos en los centros escolares.

El IES Alfredo Kraus es el centro coordinador de este proyecto. Los otros tres centros socios son: College Henri Bourrillon de Mende (Francia), Scoala Gimnaziala B.P. Hasdeu, de Campina (Rumanía) y I.I.S.S. Francesco Crispi de Ribera (Italia).

estudiantes Proyecto Erasmus en el municipio de Mende Francia
Estudiantes de Proyecto Erasmus en el municipio de Mende Francia

En Mende, municipio del departamento de Lozère, región de Occitania, todos los alumnos participantes tuvieron la oportunidad de dar a conocer su cultura, sus tradiciones, así como algunas de las actuaciones que se llevan a cabo en sus centros para facilitar la inclusión del alumnado. Así, por ejemplo, el centro anfitrión nos ofreció la oportunidad de experimentar las dificultades que tienen algunos alumnos con problemas de motricidad fina o de visión y de audición, algo que, sin duda alguna, les ayudará tanto a profesores como alumnos a tener una mayor sensibilidad ante personas que tengan estos problemas, tanto dentro como fuera del aula.

estudiantes Proyecto Erasmus en el municipio de Mende Francia

estudiantes Proyecto Erasmus en el municipio de Mende FranciaEl alumnado y el profesorado anfitrión también nos agasajó con UNA DEGUSTACIÓN de queso francés y uno de sus profesores responsables del proyecto nos deleitó con el sonido de su cabrette, instrumento típico francés similar a la gaita. Al ritmo de este, todos los participantes se animaron a dar sus primeros pasos en unos bailes de épocas lejanas.

 

Otras actividades que se realizaron fueron la visita a una reserva de lobos, o una visita guiada por la ciudad de Mende, en la que tuvimos la suerte de que nos recibiera la vicealcaldesa en el ayuntamiento de la ciudad, algo impensable en una ciudad como Madrid.

No cabe duda de que este tipo de proyectos, cofinanciados por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, nos brindan una gran oportunidad para que nuestros estudiantes puedan viajar a coste prácticamente cero y conocer otros centros educativos europeos, otros alumnos y alumnas que tienen sus mismas inquietudes, con otras costumbres y otras lenguas pero que, sin embargo, pueden entenderse, abrir sus mentes y apreciar sus culturas en una Europa plurilingüe que, en este caso, utiliza el inglés como lengua vehicular, mejorando así las destrezas de nuestro alumnado.

 

Por otra parte, estos proyectos europeos contribuyen, además, al desarrollo del profesorado y al trabajo colaborativo entre docentes de diferentes países para llevar a buen término este tipo de proyectos, ya que les da la oportunidad de conocer y vivir estas experiencias y difundir a otros institutos europeos algunas de las actuaciones de sus centros educativos, introduciendo mejoras en los mismos.

En noviembre será el IES Alfredo Kraus el centro anfitrión; en enero visitaremos Ribera (Italia) y en marzo, Campina (Rumanía), dando fin a las movilidades que se vieron suspendidas por la pandemia.