‘Sueños, fantasía y magia’ en el Antonio Machado

La compañía José Antonio Checa Ballet presentó en el Centro Cultural Antonio Machado su espectáculo, ‘Sueños, Fantasía y Magia’. Se trata de un grupo de jóvenes promesas con edades comprendidas entre los 11 y los 23 años. Todos ellos con un alto nivel técnico, necesario para la ejecución del gran repertorio clásico y contemporáneo.

Además con este medio, obtienen la experiencia necesaria para convertirse en bailarines de reconocido prestigio.

La compañía José Antonio Checa Ballet

El espectáculo Sueños, fantasía y magia consiguió llegar a todos los públicos y, gracias a su pericia y arte, logra crear adeptos al ballet. Desde los más pequeños, que podrán ser futuros bailarines, pasando por los jóvenes que verán a intérpretes de similar edad desempeñar dicho arte y romper de esta forma la barrera que el ballet puede representar. Y en general, a todo el público de cualquier edad, para lograr que disfruten de algo diferente y no siempre accesible a todos los públicos. En definitiva, crear un movimiento de seguidores de este maravilloso arte.

José Antonio Checa

Pero, ¿quién es José Antonio Checa? Nacido en Madrid. Checa comienza sus estudios a la edad de catorce años en la misma ciudad, en el Centro de Danza Karen Taft con Tatiana Stepanova. Durante los veranos, participa con la Compañía de Odessa en Ucrania y la Compañía de Jacobson de San Petersburgo en Rusia. Más tarde, finaliza sus estudios con méritos, en la clase de Vitaly Afanskov en la prestigiosa Academia Vaganova del Ballet Ruso de la misma ciudad, escuela a su vez de bailarines tan reconocidos como Mikhail Baryshnikov y Rudolf Nureyev, entre otros. José interpreta en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo la danza española de Cascanueces y el pas de deux de Talismán.

Durante sus años de formación, José se presenta al Concurso Internacional Tanzolymp en Berlín, Alemania, donde consigue la medalla de oro. Acto seguido, obtiene una beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Siendo estudiante interpreta papeles solistas para la Compañía Miniaturas Coreográficas y Compañía del Hermitage, ambas en San Petersburgo y papeles principales con la Cátedra de Alicia Alonso en Madrid.

Al mismo tiempo, es invitado por la Compañía Suite Española para participar en su producción del ballet Carmen. Después de este espectáculo, Roger Salas escribirá en EL PAÍS: Tiene futuro y garra el joven José Antonio Checa.

La compañía José Antonio Checa Ballet

Será en ella, donde Farukh Ruzimatov, le invite a formar parte de la compañía que el mismo dirige, el teatro Mikhailovsky de San Petersburgo. Convirtiéndose en el primer bailarín extranjero en formar parte de una compañía rusa, siendo solista de dicha compañía. En ella representa, James de La Sylphide, Mercucio de Romeo y Julieta, Pas de deux de Los Campesinos de Giselle, Ali en Le Corsaire y el Ídolo dorado en La Bayadère.

En 2010, José Antonio Checa entra a formar parte del Tulsa Ballet en EEUU, llegando a ser bailarín solista. Ha tenido el privilegio de trabajar con coreógrafos de reconocido prestigio mundial como: Yury Possokhov, Val Caniparoli, Nicolo Fonte, Ashley Page, Adam Hougland, William Forsythe, Wayne McGregor, Christopher Bruce, Edward Liang, Ben Stevenson.

Y también ha bailado en ballets de Marius Petipa, George Balanchine, Sir Kenneth MacMillan, Mikhail Fokine, Paul Taylor, Christopher Wheeldon, Twyla Tharp, John Cranko, entre muchos otros.

En 2015, se incorpora al Sarasota Ballet en Florida, EEUU, bajo la dirección de Iain Webb, en calidad de bailarín solista interpretando diversas piezas de ballet clásico y contemporáneo. Trabajando a su vez con los coreógrafos mencionados anteriormente e interpretando coreografías de Sir Frederick Ashton.

La compañía José Antonio Checa Ballet

Ha sido bailarín invitado por el Alvin Ailey Ballet de Nueva York

Durante todos estos años, José compagina su carrera artística con la docencia. Da clases en la escuela del Tulsa Ballet, Prestige Dance Company, Theatre Arts Dance Company, todas estas en Tulsa, EEUU. Y es profesor invitado en SLK Ballet en Nueva York, De La Arts Dance Company en Cincinnati, Margaret Barbieri Conservatory y Sarasota Ballet School ambas en Sarasota, EEUU, y el Joven ballet del Pirineo de Jaca, el centro de danza Karen Taft en Madrid, la Asociacion de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid. También ha sido profesor titular del centro Madrid Factory para la formación de bailarines profesionales.

En octubre de 2017, abre su propia escuela y compañía, José Antonio Checa Ballet para la formación de bailarines profesionales.

En la actualidad, José cursa un grado en Pedagogía de la danza en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.