Villacís: “Somos la única alternativa posible y real al populismo de Carmena”
Entrevista con Begoña Villacís
Begoña Villacís se ha convertido durante estos cuatros años y tras la dimisión de Aguirre en la líder de facto de la oposición a Carmena. En esta legislatura se ha denunciado el enchufismo, las subvenciones a dedo, o el abuso de los contratos menores… Ahora va a ser madre por tercera vez y en este mes de mayo se enfrenta al reto de convertirse en la primera alcaldesa de una gran ciudad que pueda conseguir Ciudadanos. Ella sale a ganar el partido porque sabe lo que necesita Madrid y por eso apuesta por contraponer su modelo liberal al populismo caduco de Carmena.
Valoración de la oposición de Cs en el Ayuntamiento de Madrid en los últimos cuatro años.
Muy positivo y, a juzgar por las encuestas, no soy la única que lo piensa. De los partidos que estamos presentes en el Ayuntamiento, somos la única formación que crece por nuestra oposición firme, rigurosa y constructiva.
¿La foto de Colón puede pasar factura a Ciudadanos el 26-M?
El encuentro en Colón fue un encuentro de las personas que defendemos la igualdad entre todos los españoles. Fue un encuentro de la sociedad civil sin siglas, ni partidos, ante un Pedro Sánchez que está pactando con los independentistas, porque en la línea que defiende Cs somos un partido liberal, pero de la misma manera que estuve defendiendo en ese mismo sitio los derechos y libertades LGTBI durante el Orgullo.
¿El tripartito de Andalucía se puede repetir en el Ayuntamiento?
A mí no me gusta empezar a hablar de vetos. Somos la alternativa al populismo. Carmena reconoció que no pactaría conmigo. Yo tampoco. Todo partido que entienda que Madrid necesita un cambio, que no puede seguir degradándose, sin política de vivienda, sin política social, con una política errática y soluciones volubles e inestables como hemos tenido estos últimos cuatro años; si hay partidos que quieren apoyar esa alternativa, lógicamente yo no voy a decirles que no me apoyen.
¿Se ve de alcaldesa, vicealcaldesa o en la oposición?
En las próximas elecciones se van a confrontar dos opciones: populismo contra liberalismo. Y tras cuatro años recorriendo los barrios de Madrid estamos preparados para dar soluciones concretas a los problemas de los madrileños. El 26 de mayo los ciudadanos van a apostar por un proyecto liberal, que baje impuestos y apueste por un Madrid de futuro como el que lidero.
Si gana, ¿cuáles serán las tres medidas urgentes para la capital?
Mi propuesta va a ser los barrios. Va a ser un proyecto muy pragmático. Así como Ahora Madrid no ha sabido gestionar y no han dado respuestas a la ciudad, mi programa va a estar dirigido a mejorar la calidad de vida de los madrileños: pagar los mínimos impuestos posibles, la limpieza de la ciudad, mejorar la movilidad y salir del debate estéril de que la movilidad está reñida con el medio ambiente. Demostraremos que se pueden defender ambos modelos a la vez.
¿Si le llama Rivera para nombrarle ministra dejará el Ayuntamiento?
Yo soy una enamorada de Madrid. Entré en este proyecto porque me gustaba la política municipal. Vengo de la sociedad civil y dejé mi trabajo porque creo en mi ciudad y además tengo un proyecto para Madrid, porque esta ciudad merece estar a la cabeza de Europa.
¿Carmena ha sido mejor, igual o peor alcaldesa que Botella?
Ninguna de las dos. En los últimos años la ciudad ha estado paralizada y no ha avanzado. Por eso los vecinos necesitan apostar por un nuevo proyecto, liberal, y que busque colocar al ciudadano en el centro de la política municipal.
¿Qué piensa hacer para dinamizar el pequeño comercio y a los autónomos?
Tenemos todo un paquete de medidas para incentivar el comercio de barrio, tanto fiscales en cuanto a reducción de impuestos, ayudas a obras de reforma y adecuación de instalaciones, planes de formación en materia de comercio electrónico, protección de comercios centenarios, la implantación de medidas de fomento y cooperación con el sector comercial y más, y todo ello estará reflejado en el programa pues consideramos que el comercio es una de las riquezas de nuestra ciudad. Respecto a los autónomos tenemos también ventajas en materia fiscal para aquellos que creen empleo en la ciudad, formación en nuevas tecnologías y toda una importante oferta formativa, si bien las mayores ventajas para este importante colectivo son competencia de las Comunidades Autónomas y Estado como hemos demostrado con los paquetes de medidas para su protección que aprobamos en la última legislatura en el Congreso de los Diputados.
¿Está en su programa descentralizar el Ayuntamiento y potenciar los distritos?
Por supuesto que debemos potenciar la labor del Distrito con objeto de aumentar la cercanía del trabajo de la Administración. La descentralización suele traer problemas de distintas interpretaciones y criterios en función del Distrito e incluso de su concejal, para evitar estos reinos de taifas que se pueden formar y que ya hemos visto en el pasado con el tema de licencia, nosotros apostamos por la desconcentración, es decir, acercar la administración a los barrios pero manteniendo un mismo criterio de gestión y planificación.
¿Impulsará el Eje Verde Tres Quintas?
Respecto al Eje Verde Tres Quintas, pondremos en marcha un Plan Director para su completo desarrollo dando continuidad a nuestro apoyo a su definición en el Pleno del distrito de San Blas-Canillejas.