A escena los protagonistas de la Ruta de la Tapa y Tiendas

Ruta de Tapas y Tiendas

Los fogones echan humo, sartenes y hornos ya se están preparando para plasmar las ideas que durante esta primavera se están llevando a cabo en los locales de restauración de San Blas-Canillejas. La 5ª Ruta de Tapas y Tiendas se está gestando, organizando y viviendo entre bambalinas, pero hemos querido conocer la opinión de los que saben dar de comer para que nos cuenten cómo la viven los verdaderos protagonistas, que además de elaborar los productos y sacar sus negocios adelante tienen talento para concursar en el mayor evento gastronómico del distrito.

La Ruta de San Blas-Canillejas es una de las más valoradas de todo Madrid y otorga como premio al público un crucero para dos personas y vales de consumo en los locales participantes.  Además cuenta con las dos modalidades para valorar a los restauradores: el jurado público a través de la página web y App que vota según consume las tapas y un jurado profesional que visita y valora las tapas compuesto por reputados miembros de la gastronomía nacional, medios de comunicación especializados y profesionales de la restauración.

Aunque todavía quedan algunos meses para la celebración de este evento de gran impacto en el distrito, hemos querido conocer la opinión de los restauradores y comerciantes que participan en las Ruta de Tapa y Tiendas de estos años para que nos cuenten como la viven ellos desde dentro, en la trastienda de sus locales y la promoción que supone para sus negocios. Ya sabéis que cuantos más seamos, mayor difusión y mejores resultados.

Ruta de la Tapa y Tiendas

Sara, de Caliche Bar se mostraba entusiasmada con la Ruta. “Por fin llega la Ruta de la Tapa tras el letargo invernal, me encanta el ambiente que se crea y el movimiento de gente que genera”. Desde aquí nuestro reconocimiento a la organización por su buen hacer y profesionalidad, a los patrocinadores y Junta Municipal.”

Ruta de la Tapa y Tiendas

Alberto, del Bar Maravillas, valora la afluencia de nuevos clientes. “Son días que se nota un ambiente especial en nuestras calles y locales, se ve más vida y más movimiento. La gente buscando con los mapas y mucha afluencia de gente nueva y de fuera de nuestro distrito, muy contentos con algunos que nos descubrieron y siguen viniendo.”

Ruta de la Tapa y Tiendas

Belén, de La Esquina de Alcalá, también destacaba la publicidad impresa y online. “Las ventas y ambiente. “Clientes nuevos es lo que todos queremos y con la publicidad suben las ventas, por eso la Ruta es muy interesante, además de valorar nuestros productos.”

Ruta de la Tapa y Tiendas

Luis, de Droguería Los Gemelos, destacaba la unión entre hostelería y tiendas. “La integración de la hostelería y el comercio da la vida en el barrio, para que no mueran y no sigan cerrando comercios. Tenemos que fomentar el comercio sostenible y las actividades que promocionen a los comercios que dan servicio y bienestar a los vecinos.”

Ruta de la Tapa y Tiendas

Bar Chipen, de igual opinión en la comercial calle Boltaña de Canillejas. “Nuestra apertura coincidió con la Ruta de la Tapa y supuso un empujón importante para darnos a conocer. Estamos pensando en la tapa de este año con intención de superarnos.”, subrayaba.

Ruta de la Tapa y Tiendas

Manuel Ángel, de Jamonería Cartago, subrayaba la dinamización de las ventas. “Movimiento de gente impresionante y dinamización de las ventas junto a la promoción de nuestros locales y nuestra cocina. Buen ambiente y publicidad que viene estupendamente a nuestros negocios.”

Ruta de la Tapa y Tiendas

Eva, del bar Black & Gray apostaba por esta nueva edición de la Ruta. “Por fin participo, estaba esperando que llegara este momento para deleitar con nuestra cocina a muchos nuevos clientes. Este evento no es una ruta cualquiera. Nos sorprendió la repercusión que tiene en el distrito, en la ciudad de Madrid y en los medios de comunicación.”

Ruta de la Tapa y Tiendas

Cinthia de Pizza Italia, valoraba a la organización. “La Ruta es un evento muy positivo por la publicidad tan masiva y directa que se hace tanto en papel como online. La organización es muy buena resolviendo y apoyándonos constantemente. Lo que más valoro es la cantidad de clientes nuevos que nos visitaron que no conocían el restaurante y que después siguen acercándose a nuestro local.”

Ruta de la Tapa y Tiendas

Ricardo, de La Taberna, destacó la organización y la publicidad. “La buena organización y publicidad de este concurso, hace que haya una afluencia de público y ambiente en general durante los días de Ruta, que anima a los restauradores a poner lo mejor de ellos mismos, vemos reconocido nuestro esfuerzo al ver a los clientes satisfechos y al público a consumir y concursar, sólo por votar las tapas. Enhorabuena a todos y deseamos mejorar este año.”

Ruta de la Tapa y Tiendas

Patricia, de El Pinar, tenía la misma opinión. “La publicidad y el movimiento de gente y sobre todo los clientes nuevos, aspectos muy valorables. Además, es la única acción de promoción del comercio y dinamización del consumo que se hace en el distrito y que funciona muy bien.”

Ruta de la Tapa y Tiendas

Miguel, de Racimo de Oro, destacaba los planos.  “La motivación de los hosteleros al romper con la rutina y el movimiento tan impresionante que da al barrio, con la cantidad de nuevos clientes que nos visitan con los planos en la mano y la app son atractivos muy importantes para participar.”

Ruta de la Tapa y Tiendas

Pedro, de El Rincón del Jamón, destaca la motivación en los profesionales. “Estos días de Ruta con la afluencia de gente buscando la tapa a concurso, nos recuerda a los buenos tiempos pasados, con lo que nos sentimos más motivados y donde se reconocía nuestro trabajo y esfuerzo. Ya estamos probando nuevas ideas para este año.”

Ruta de Tapas y Tiendas
Ruta de Tapas y Tiendas