Accesibilidad total en el IES Marqués de Suanzes

Tras cuatro años de lucha, el IES Marqués de Suanzes ha conseguido ser el primer centro de San Blas-Canillejas totalmente accesible para todos sus alumnos.

Hay un refrán que dice “Quién la sigue, la consigue”. Es lo que deben de pensar los padres de los niños motóricos del distrito de San Blas-Canillejas, que tras cuatro años de intensa lucha han conseguido finalmente que el IES Marqués de Suanzes sea accesible para todos los alumnos.

IES MARQUES DE SUANZES movilidad

El director del centro, Mariano Martín destaca la importancia de las obras realizadas en este instituto; “Han sido un trabajo muy grande por parte de todas las familias de niños con discapacidad motora. Han sido cuatro años de intensa lucha por parte de todos para conseguir que todas las instalaciones de nuestro centro fuesen accesibles. Se ha conseguido la instalación de un ascensor para poder subir hasta las plantas superiores, así como rampas en planta baja que permiten el acceso desde el exterior y los cuartos de baños acondicionados. Quedan todavía algunos detalles por concluir, pero que ya se están preparando como la rampa de evacuación desde la segunda planta y otros pequeños detalles de accesibilidad que necesitamos. Solo nos quedaría afrontar la reforma del patio exterior, que está con demasiada pendiente y con exceso de tierra”.

A pesar de que las obras se habían iniciado hace años no era accesible. Un retraso que también fue denunciado en 2021 por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) que elevó una queja ante la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) para intentar desbloquear esta situación.

Hasta el fin de las obras que se han realizado, los alumnos con discapacidad motora debían trasladarse hasta el IES Salvador Dalí, situado en el Distrito de Ciudad Lineal, muy cerca de la M-30 con el consiguiente trastorno para sus familias.