El lado más íntimo y personal de Isabel Luna
Es una artista en toda la extensión de la palabra. Sus actuaciones están marcadas por la emoción y el sentimiento. En esta entrevista, vamos a abordar su trayectoria musical y conocer su lado más íntimo y personal.
Quién es Isabel Luna?
Una mujer que lleva cantando historias toda su vida y que ha luchado mucho por salir adelante en el mundo de la música.
¿Llevas a Andalucía en tu corazón?
Por supuesto, Me siento andaluza por los cuatro costados, mis padres son sevillanos y mis abuelos paternos de Jerez. Mi sangre, mi acento y mi esencia son andaluzas.
¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarse a la canción?
Tenía ocho años cuando ya me ponía los tacones de mi madre y cantaba a todas horas, desde muy pequeña ya era un personaje. A pesar de no tener referentes familiares en el mundo de la música, desde muy niña soy muy aficionada.
El flamenco es el género que la identifica, pero también podemos escucharla en otros estilos
Mi aprendizaje nace de beber en el flamenco, pero no soy cantaora de cante jondo, eso son palabras mayores, aunque pueda clavar el compás por bulerías, porque lo llevo en las venas.
¿Cómo te ha afectado el tema que ha salido en la prensa en los últimos días sobre su amistad con José Ortega Cano?
Estoy muy sorprendida, jamás imaginé que por realizar una visita para verme actuar se pudiera generar y hablar de esta historia. Mi paso por la prensa del corazón ha sido toda una experiencia, es un mundo difícil en el que todo lo que hagas o digas genera veinte titulares, y en la mayoría de veces sacados de contexto.
¿Has tenido apoyos por parte del sector musical tras la presión y persecución recibida por parte de la prensa rosa?
En nuestra profesión, como en otras muchas, existen la envidia y la falsedad. Me consta que han hablado mal de mí, pero estoy segura de que muchos de ellos hubieran querido estar en mi lugar. Me refiero a la popularidad que suscita salir en toda la prensa, emisoras de radio y programas de televisión prácticamente todos los días. La prensa me ha tratado muy bien, tengo mucho que agradecerle a todos. Solo me han apoyado los que me conocen y me tienen cariño.
¿El público, en general, trata bien a la música y sus intérpretes?
Pienso que sí, la música ocupa un lugar importante en la vida de casi todo el mundo. Otra cosa es que la cultura esté valorada por las diferentes instituciones que mandan y deciden sus presupuestos destinados a ella.
¿Cómo está el momento actual en la música y en el flamenco en particular?
El flamenco fue declarado patrimonio de la humanidad en noviembre de 2010, eso significó un gran paso para un género rico y versátil. El flamenco no deja indiferente a nadie y ocupa ya los mejores escenarios y teatros del mundo entero
¿Cuáles son tus próximos proyectos musicales?
Ahora en febrero volveré al estudio de grabación, es un pequeño proyecto pero me ilusiona sobremanera.
¿Dónde podemos verte actuar en Madrid?
Todos los viernes por la noche, desde hace nueve años, me pueden encontrar en La Giralda, un precioso restaurante sito en el barrio de Salamanca, calle Claudio Coello, 24. Allí he conseguido consolidar un espectáculo único, cercano y amable para quien desea pasar una velada amenizada con canciones de toda una vida, acompasadas y con la más pura esencia del Sur.
¿Tu mejor virtud?
La intuición. Desde bien pequeña he desarrollado un sexto sentido y creo haber aprendido a distinguir la buena gente de otra menos buena. Me suelo equivocar en muy pocas ocasiones.
¿Tu mayor defecto?
La sinceridad.
¿Consideras la sinceridad un defecto?
A día de hoy la sinceridad se paga muy cara. Pero es el precio de la libertad. A la gente no les gusta que le digas lo que piensas
¿Te ha tratado bien la vida?
He sido valiente y por ello he pagado mi peaje. Pero a día de hoy estoy en paz conmigo misma y he perdonado el daño que me causaron. No he necesitado ir a programas como Supervivientes (me lo ofrecieron) para considerarme así por la cantidad de obstáculos durísimos que he tenido que superar. Con el tiempo, la vida me ha premiado con mi paz interior y me he quedado con la gente que me ha demostrado su cariño verdadero.
¿Tu mejor logro?
Mi disco de oro, Chema del Estad, mi hijo. Un ser maravilloso, educado, comprometido y lo mas importante, muy buena persona. Chema y yo nos hemos criado solos, esto nos ha creado un vinculo añadido a la relación madre/hijo. Nos conocemos. nos reconocemos y somos un equipo. Trabajamos juntos. El es la persona que más quiero, pero sobre todo en la que más confío, No nos mentimos.