Canillejas celebró sus fiestas tomando la calle

Las fiestas en honor de Nuestra Señora La Blanca, patrona del antiguo pueblo de Canillejas, han sido las más participativas de los últimos años. La Junta de Distrito, entidades sociales, vecinales y deportivas han echado el resto para poner en valor una programación muy completa con nuevos escenarios que han satisfecho a casi todos los públicos, los más beneficiados han sido los más pequeños, con actividades circenses en espacios urbanos muy consolidados.

La Plaza de la Villa de Canillejas se ha convertido en el epicentro de las actividades, sobre todo infantiles, con llenos completos todo el fin de semana. Sobre un escenario modesto, pero bien iluminado en pleno centro histórico de Canillejas, los niños han disfrutado de lo lindo con espectáculos como Go Out Brothers o Al Tran Tran, además de musicales como Té Canela. Otro de los espacios ofrecidos inédito hasta este año fue la calle San Faustino (junto al espacio vecinal La Chimenea), espectáculo circense del grupo Arlequín, también con lleno infantil.

Las fiestas de Canillejas 2017

Para el pregón fueron invitados los jardineros municipales de Torre Arias, protagonistas directos de conservación y conciencia ecológica de una quinta histórica que este año fue abierta para el disfrute de todos los madrileños.

Gatillazo - Fiestas Canillejas 2017
Gatillazo
El Último Ke Zierre - Fiestas Canillejas 2017
El Último Ke Zierre

La música fue sin duda protagonista con el XVI Festi-Cani y los grupos del barrio, después cantó Ángel Valero en la caseta de Ciudadanos, caseta activa también con un curso de pinta caras. Té Canela cantó en la Plaza de la Villa de Canillejas; Gatillazo (ex Polla Récords) y El Último Ke Zierre en el escenario del Parque.

Deporte, cultura y mucha participación

El deporte también fue protagonista con los torneos de baloncesto, la carrera nocturna de Capoca, el mundialito de fútbol y torneos de fútbol sala. También el torneo de ajedrez La Blanca de Canillejas, un clásico de las fiestas, igual que el BiciCani, un paseo en bicicleta ofrecido por la Asociación de Vecinos Amistad por el casco histórico de Canillejas o la carrera de chupetines.

Mercadillos solidarios, batucadas que entienden, magos, charangas, exhibiciones caninas y maniobras de espuma, charlas ecologistas en la caseta de la Plataforma de Parados ofrecida por la Plataforma Quinta de Torre Arias, incidiendo en la importancia de preservar los recursos hídricos de la quinta y degustando los productos de la huerta: tomates, pimientos, calabacines, todo sin química.

En resumen, unas fiestas diferentes, más participativas, dotadas con mayor presupuesto económico y reforzadas con la participación ciudadana, un éxito de integración e intercultural para un barrio histórico que tiene vocación de recuperar unas fiestas que habían perdido fuelle en los últimos años. ¡Somos barrio! fue el lema elegido, sin olvidar la tradición del pueblo que da origen al distrito de San Blas-Canillejas.

Las fiestas de Canillejas 2017