Carmena inaugura Espacio Abierto en la Quinta de Los Molinos

Espacio Abierto en la Quinta de Los MolinosDesde que el Ayuntamiento recepcionó a principios de los 80 con el alcalde Tierno Galván la Quinta de Los Molinos, el palacete que diseñó el urbanista César Cort estaba en el olvido, abandonado a su suerte y sin uso. El edificio racionalista de la escuela vienesa de principios del siglo XX no tenía destino cultural hasta que un buen día lo descubrió Manuela Carmena y enseguida se enamoró del palacete, acabó las obras con un estilo innovador para que niños y adolescentes desarrollen su creatividad y propuso una escuela de cocina con cafetería en el hall de entrada.

Con el gobierno de Gallardón se habló de crear un espacio cultural con la gestión de Magistralia, la empresa de Emilio Aragón para la docencia musical, o de instalar la Casa de Asia. Pero ninguno de estos proyectos llegó a buen puerto. Lo único que hizo el equipo popular fue integrar en el circuito cultural del Día de la Música (21 de junio) los jardines de la Quinta y poco más. Después, ya con Ahora Madrid en el gobierno, los jardines forman parte de la programación cultural de los Veranos de la Villa. Mientras tanto el palacete siempre ha estado sometido a obras interminables con gastos ingentes de seguridad privada a lo largo del tiempo.

Pero la cosa no ha sido fácil, la burocracia del Ayuntamiento en estado puro con cuatro áreas implicadas impedía avanzar en cualquier idea por renovadora que fuese. El empeño o iniciativa de la alcaldesa ha sido importante y se nota que manda. En su primera visita oficial coincidiendo con la floración de los almendros puso el ojo en esta joya de la corona, un palacete que perteneció al Ciudadano César Cort Botí, como le han bautizado recientemente los responsables culturales del Ayuntamiento, ponderando la figura del urbanista que legó su propiedad, a través de un convenio firmado por sus descendientes, al pueblo de Madrid.

Espacio Abierto e incluso abiertísimo nace con dos objetivos: ser un lugar habitual para los vecinos y vecinas de San Blas-Canillejas y punto de referencia para el público infantil y juvenil de toda la ciudad. Es el primer espacio del Ayuntamiento para la juventud en todo Madrid y ha sido supervisado por el área de Cultura y Equidad.

Beatriz de Torres, la responsable del espacio, dijo que “la base de todo es la creación y el aprendizaje para la juventud. Queremos que sea casa, cuarto de estar, cocina…un espacio para hacer amigos y un punto de encuentro para todas las realidades con valores universales de tolerancia, responsabilidad, empatía, equidad, solidaridad y todo en un entorno natural envidiable”.

El Espacio Abierto presenta un pequeño auditorio en la primera planta, bien insonorizado y con un aire climatizado que parecía el polo norte, donde se ofrecerán actividades culturales para los más pequeños, porque todo el mundo cabe. El Café Jardín, en el hall de entrada, es otra de las primeras peticiones de Carmena, que no concebía un espacio cultural sin cafetería. Todo rematado con la Quinta Cocina, una escuela de cocina para personas en vulnerabilidad de 16 a 23 años, de la que saldrá una primera promoción con 123 alumnos todos los años, sin duda esta será la parte principal de Espacio Abierto con interacción de todo el mundo participando de las creaciones culinarias y del Café Jardín.

El Espacio homenajea al Ciudadano César Cort Botí

Los más pequeños disfrutarán de una Urbanoteca, donde se rinde homenaje al Ciudadano César Cort Botí. La Playquinta será también una de las zonas más divertidas para los jóvenes con propuestas artísticas y de las más diversas. Los responsables del Espacio apuestan también por la Quinta Crea y la Quinta en Compañía, la primera para obras efímeras y la segunda para disfrutar del trabajo pausado con las puertas abiertas a los creadores.

La concejala de San Blas-Canillejas, Marta Gómez, recordó el recorrido que hizo con Carmena la primera vez que entró en el edificio valorando “la maravillosa idea de la alcaldesa”. Además Espacio Abierto “trae un proyecto social y educativo que será muy importante. Hay un antes y un después en Los Molinos y animo a todos y todas a visitarlo”.

Manuela Carmena y Marta Gómez en el Espacio Abierto en la Quinta de Los Molinos

Por último la alcaldesa Manuela Carmena reconoció que “abrir este Espacio Abierto ha sido una carrera de obstáculos con cuatro áreas actuando a la vez. Cuando aparecieron las goteras hubo que hacer una nueva contratación y otra licitación, pero teníamos el empeño de tener un espacio para los niños y adolescentes porque son el futuro. Queremos que la creatividad empiece de cero y siempre con solidaridad”.

Al final el antiguo propietario de la Quita Los Molinos, César Cort, se salió con la suya: “El ayuntamiento tiene que estar al servicio de los vecinos”, aunque no estaría de más contar con su opinión, participar de los proyectos y decidir de forma colectiva.

Espacio Abierto en la Quinta de Los Molinos