Rejas tendrá un IES y una nueva línea de la EMT

El barrio de Rejas (Ciudad Pegaso, Las Mercedes y Fin de Semana) afronta el otoño con grandes perspectivas en dos importantes campos como son Educación y Movilidad. En ambos la reivindicación vecinal ha contado con el apoyo de los partidos políticos que han trabajado para que La isla, como se conoce a Rejas, solucione sus problemas de movilidad y educación secundaria.­­­

En cuanto a la Educación, Rejas lleva reivindicando tres años a través de la Plataforma Instituto en Rejas ¡YA! la construcción de un nuevo IES para dar servicio a los tres barrios que lo componen e incluso a otros como Canillejas que carece históricamente de centros de secundaria que nunca tendrá por ratio y por falta de espacio físico. En el último pleno distrital del distrito el tema fue abordado por los grupos municipales y salió a relucir de nuevo el enfrentamiento entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid por una parcela que, según la Consejería, no da las medidas y por un aparcamiento para docentes que está incluido en el proyecto de obra.

Rejas tendrá un IES y una nueva línea de la EMT

“El Ayuntamiento de Madrid inició un Plan Especial para construir las plazas de aparcamiento requeridas, pero la Comunidad seguía diciendo que era insuficiente. Hemos ofrecido la mejor parcela del distrito de San Blas-Canillejas y solo ponen excusas absurdas, ahora dirán que hagamos un parking subterráneo, ya está bien de ocurrencias”, explicó indignada Marta Gómez, concejala presidenta; además recordó que “llevamos tres años de reuniones y está todo analizado y estudiado con los técnicos, la Comunidad solo quiere enredar, lo último es un aparcamiento subterráneo”.

La concejala socialista Mercedes González recordó que “era una reivindicación ciudadana, un derecho a la Educación y a la libertad de centros. Ha costado mucho trabajo que la Comunidad lo incluyera en los presupuestos y la falta de entendimiento es evidente entre las dos administraciones, el PP ha dilatado el proceso con excusas para que el IES no se construya”.

Finalmente Educación ha enviado al Ayuntamiento el borrador del convenio para la construcción del IES en la calle Deyanira donde se ubicará el famoso parking para docentes con plazas disponibles en la parcela de enfrente, que es también de titularidad municipal. La construcción de las plazas se hará en dos fases con las dos administraciones implicadas. Las previsiones son que para el curso 2019-20 el IES esté construido en el barrio de Las Mercedes, pero la Plataforma no las tiene todas consigo.

Por último Rejas tendrá una ruta escolar al IES Alameda de Osuna como medida transitoria hasta que se construya el nuevo de Rejas. Un gran logro de la Plataforma Instituto en Rejas ¡YA! , cuyo objetivo final es ver el nuevo centro funcionando en el curso 2019/20. De momento, los escolares de secundaria tienen que coger dos autobuses y emplear más de una hora en llegar a la Alameda de Osuna.

Rejas tendrá un IES y una nueva línea de la EMT

Nueva línea Plaza de Alsacia – Rejas

Por otra parte el barrio de Rejas tendrá una nueva línea de autobús, una iniciativa que partió del grupo municipal de Ciudadanos aprobada en el Pleno por unanimidad y que finalmente fue aprobada por el Consorcio Regional de Transportes el pasado mes de julio. La nueva línea tiene como cabecera la Plaza de Alsacia hasta Rejas y tiene como novedad que por primera vez el barrio de Rejas estará conectado directamente con el resto del distrito, donde están concentrados centros públicos educativos, deportivos y sanitarios. La nueva línea de la EMT descongestionará la línea 77 que no da abasto para un barrio que ha crecido y en el que fallaron todas las previsiones instalando varios centros comerciales que han colapsado la zona.

Rejas tendrá un IES y una nueva línea de la EMT