Fernando Carro, orgullo del barrio de Canillejas

El subcampeón de Europa de los 3.000 metros obstáculos nos recibe una semana después de ganar la medalla de plata en Berlín. Una conquista que se antoja casi sobrenatural teniendo en cuenta las grandes limitaciones que padece el atletismo en la capital. Además, la gesta de Carro no se ha visto reconocida por los diferentes estamentos deportivos y políticos de la ciudad. Ni una llamada telefónica de las federaciones madrileña y española, ni un simple tuit o recordatorio en las redes sociales por parte del Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid. Aún así, Fernando Carro se siente querido por la gente del barrio. El canillejero ha logrado gracias a su gen competitivo situar en el mapa a un distrito muy necesitado de adalides deportivos que sirvan de espejo a los más jóvenes, es el atleta de la clase trabajadora.

Fernando Carro - foto: Sportmedia
foto: Sportmedia

Medalla de plata en el Europeo de Berlín. ¿Cómo planteaste la carrera?

Es una carrera que corres mil veces. Hay que saber gestionarlo, sobre todo en la semifinal y final porque le das vueltas, te angustias, te consumes. Al final acabas agotado y sales pensando en todas las variables posibles para luego encontrarte con una carrera muy distinta a la que planificaste. Así que intenté estar tranquilo, mantener la calma, gestionar mis emociones para plantear la carrera que a mí me interesaba.

¿Planteaste alguna estrategia?

Ninguna. Los españoles no hablamos nada. Cada uno fuimos a lo nuestro porque se trataba de un campeonato individual. La carrera me gustó, el primer mil fue muy suave; el segundo mil ya se corrió muy fuerte, salí con muchas garantías después de ese primer mil corrí cómodo y cuando se trata de correr, se rompió rápido, me metí en el corte para aguantar hasta el final y llegar al atleta francés lo más cerca posible. Si hubiésemos estado un pelín más cerca, hablaríamos de un sprint muy épico hasta el último cuadro, cuando me metí ese par de metros porque me quedé cortado detrás del italiano, ya sabía yo que sería muy complicado recuperarlos.

Fernando Carro
Fernando Carro

¿Era inalcanzable el francés Mekhissi?

No, este año no tanto. Incluso en la semifinal me dio mejor impresión Kowal, que al final quedó cuarto. Pero Mekhissi es un tío que tiene muchas tablas, tiene 8.0 al final me saca 19 segundos en mi prueba, que es una barbaridad. Cuando yo estoy pasando la ría, él está pasando su mejor momento. Ya hace mucho tiempo que logró su gran marca pero sigue siendo un atleta espectacularmente rápido, muy competitivo, cinco veces campeón de Europa. Yo creo que aunque hubiese estado hasta el último metro con él me habría ganado. Hubo un momento en el que dudé, pensé que si pasaba mal la ría yo podría tener alguna opción, pero en el momento en el que tanto él como yo pasamos bien la ría, sabía que la distancia ya era recuperable y lo que hice fue disfrutar de la medalla de plata

¿De dónde procede su carácter competitivo?

Una de las cosas que se ha hecho muy bien en el Club Atletismo Suanzes es no centrarse en los entrenamientos específicos cuando eres muy pequeño. Es cierto que hay que entrenar, es más, hemos jugado mucho al atletismo y aquí en este club se ha seguido jugando al atletismo siempre pero se debe entrenar con ciertas pautas sabiendo que se puede perfeccionar la técnica. Los niños son esponjas y eso lo pueden asimilar bien. Lo que no debe hacerse es meterle la tensión competitiva para así generarle ciertas frustraciones desde muy pequeño. La política que siempre ha seguido Pueyo e Isidro es que los niños jugaran al atletismo, que corriéramos todas las carreras posibles para así cuajarte como deportista. Eso es lo que me ha hecho ser lo que soy ahora. Competir y competir, es la clave. Te va curtiendo a la vez que vas disfrutando. Así se aprende mucho cómo gestionar emociones en la carrera.

Reivindica mucho el orgullo de pertenecer al barrio de Canillejas

Sí. Me siento muy identificado con mi comunidad, con mis chicos de aquí, con mi club que me ha dado tanto. Un compañero mío de AS y de entrenamiento, Bellón, ha marcado una pauta y ha creado un pequeño monstruo que está teniendo bastante seguimiento. Hay muchas historias divertidas, diferentes en torno a lo que hemos vivido en Canillejas. Hemos seguido una línea, hemos creado una especie de personaje muy cierto con la que mucha gente se identifica y creo que es interesante lo que puede conseguir. Yo soy de Canillejas a pesar de que estoy empadronado en Paracuellos desde el año 2000 para que la piscina municipal me saliera más barata, pero mi casa es Canillejas, viviré aquí con mi chica y quiero que mis hijos nazcan aquí.

Fernando Carro con Jesús del Pueyo
Fernando Carro con Jesús del Pueyo

Gracias a ti mucha gente se ha vuelto a reenganchar al atletismo. ¿Eres consciente de eso?

Sí, claro. El vértigo que sentía en la competición era ese. Tenía mucha gente detrás de mí apoyándome, aunque es cierto que mi familia no pudo estar el día de la carrera. Antes de entrar en la cámara antidoping pude salir unos segundos a saludar a la representación de mi familia: mi grupo de entrenamiento, mi chica, mi entrenador y la familia de mi entrenador. Me sentí en todo momento muy arropado. Ahora siento otra responsabilidad, tengo que lograr transmitir (porque todo esto de la medalla es pasajero, esto es un deporte minoritario) lo que he aprendido y que cale y llegue a los que lo reciban. Quiero que la gente se acerque al deporte en general y se empape de la magia que tiene esto. El atletismo es el abanico de todo el resto de deportes, si algún día soy docente intentaré hacer un filtro desde el atletismo.

Van a ponerle tu nombre a la Milla de Suanzes.

Eso me ha dicho Isidro, presidente del Club Atletismo de Suanzes. Es muy importante para mí, me alegra, me impresiona y lo agradezco mucho. El cariño que ha tenido Suanzes conmigo viene de muy atrás, no es sólo por haberme formado ni por la Milla, ya me dieron un trofeo cuando me fui del club con mención al mejor atleta cuando tan solo era un júnior. Tan solo por destacar en categorías menores ya me dieron un trofeo, me otorgaron una placa al ser olímpico, otra por ir a los mundiales…sinceramente, ya no merezco más. Hay muchos atletas de aquí que también merecen cosas, yo tan solo soy el principio de una pirámide, nada más. Creo que Pueyo merece más tener el nombre de la Milla que yo. Ya se cambiará con el tiempo.

Fernando Carro con Jesús del Pueyo

¿Cuáles son los próximos retos?

Acabo de venir de competir en Londres. Hasta el 9 de septiembre me han seleccionado con la Selección Europea, algo que me abruma, soy el único español entre lo más granado del continente. Voy en representación de los obstáculos porque Mekhissi se ha lesionado, vamos dos por continente. Es una competición muy interesante en República Checa, una vez cada cuatro años. Vamos representando a un continente, así que la responsabilidad es muy grande. Tras el 9 de septiembre tengo los exámenes de la universidad. Luego la Milla, el 22 de septiembre que contará con la presencia de tres medallistas de plata en los Europeos de Berlín ganadores en una o varias ediciones de la Milla de Suanzes.

Los tres medallistas serán Fernando Carro, plata en 3000 obstáculos; Diego García, plata en 20 Km marcha (ganador de varias ediciones de la milla de marcha ) y Jesús España, plata por equipos en Marathon, el mejor atleta español de los últimos tiempos en 5000 metros (fue Campeón de Europa),  vencedor de la Milla de Suanzes y ex miembro del Club de Atletismo Suanzes durante dos temporadas.