El CEIP Valle Inclán celebra su fiesta de graduación

Gracias al apoyo de la Junta Municipal, se celebró la graduación de los alumnos de 2-3 años, infantil, 5º y 6º de Primaria en el salón de actos de la junta municipal en la Avenida de Arcentales.

Desde primera hora de la mañana, maestros y familias se afanaron en que todo estuviera preparado para que cuando llegasen los alumnos y el resto de las familias. El personal de la Junta municipal ayudó mucho en este trabajo previo y dieron todas facilidades.

El CEIP Valle Inclan celebra su fiesta de graduacion

Para que la graduación fuese un día especial y los más pequeños la viviesen con tranquilidad, durante las últimas semanas se han realizado distintas actividades donde los mayores han conocido y apadrinado a los más pequeños. De esta manera, se pudieron conocer entre ellos y así el día de la graduación no tuvieron ningún tipo de dificultad para que los pequeños se fuesen con sus “padrinos”. Es más, los alumnos de 5 años “exigían” ver a sus amigos mayores y jugar con ellos.

La mañana empezó con la llegada de alumnos y familiares, todos con muchos nervios e ilusión, y con la presencia de la concejala del Distrito, Almudena Maíllo, que saludó a todos los asistentes y quiso comprobar de primera mano que todo estaba preparado.

El CEIP Valle Inclan celebra su fiesta de graduacion

Después de eso, empezó un precioso cuento escrito por nuestra jefa de estudios, “Las semillas de la paciencia”, cuyos personajes interpretaron alumnos de 5 años y 6º de Primaria, y que sirvió de hilo conductor para los bailes que hicieron cada una de las clases. En dicho cuento se muestra la importancia de tener paciencia en cualquier momento de nuestra vida. Los alumnos han estado trabajando y ensayando durante el último mes para que esta pequeña obra saliese lo mejor posible, y muy orgullosos del cariño que le han puesto a lo que han hecho, ya que desde el primer momento decidieron actuar pensando en los alumnos de 2-3  y 5 años.

Hubo discursos de los educadoras, maestras y alumnos (que dedicaron unas palabras a cada uno de los maestros que han trabajado con ellos), y el acto se cerró con las actuaciones de la Orquesta del Valle y de las clases de 5º y 6º tocando los instrumentos de púa. Esta orquesta forma parte de un proyecto propio del centro, donde la música se enseña a través del aprendizaje de tocar instrumentos de plectro y púa (guitarras, laúdes y bandurrias). De esta manera, los alumnos se sienten parte de un equipo, donde cada uno de sus miembros es igual de importante, y donde todos están motivados para esforzarse al máximo dentro de sus posibilidades. Es un proyecto totalmente inclusivo donde se adapta cada partitura a las necesidades de cada alumno, para que así todos puedan disfrutar de lo que supone ser parte de un todo (orquesta).

Como cada año, es un momento agridulce, ya que vemos a muchos de nuestros alumnos “volar” y hacerse mayores, aunque nunca nos cansamos de repetirles que siempre serán del Valle y que tienen las puertas del colegio abiertas para todo lo que necesiten. Esperamos que los alumnos de 6º de Primaria sigan formando parte de la “Orquesta de antiguos alumnos del Valle Inclán”, vengan a visitarnos, o dentro de unos años quieran realizar con nosotros las prácticas de 4º+ empresa. Pero, desde luego, alumnos y familias saben que “el que ha sido del Valle Inclán siempre será del Valle Inclán”. Aquí os esperaremos siempre con los brazos abiertos y con muchas ganas de saber cómo os va.