El IES Alfredo Kraus inaugura un huerto en homenaje a Berta Cáceres

Berta Cáceres
Berta Cáceres

Puesta de largo del IES Alfredo Kraus, un centro docente de secundaria ubicado en la Avenida de Guadalajara en el barrio de Las Rosas que ha decidido crear un huerto solidario, ecológico, social y abierto al barrio “apostando por la tierra y construyendo una realidad, una cita con la imaginación que ha ido creciendo con la colaboración de todos”, en palabras del director Andrés Verdugo. A su lado la concejala presidenta del distrito, Marta Gómez, alumnos, padres, docentes y representantes de Ecologistas en Acción, Huertos Escolares, Huerto Hermana Tierra y Amnistía Internacional, todo un elenco de voluntarios comprometidos para homenajear a Berta Cáceres, activista asesinada en 2016 en Honduras.

Hace dos años la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid entregaba un edificio escolar en una parcela hostil, un erial en medio de la nada sin un solo árbol o arbusto, llena de escombros. “Soy testigo de la generosidad del profesorado, alumnos y familias para ver lo que hoy tenemos aquí, un huerto transformado en realidad, en cosas concretas. Es el triunfo del vínculo del hombre con la naturaleza, de personas implicadas con la magia de compartir juntos”, recordaba Andrés Verdugo.

Los alumnos, principales actores del huerto, están implicados en los proyectos de Eco Escuelas trabajando en el huerto los miércoles y a ratos en los recreos, promoviendo el reciclaje o inventando papeleras para envases, pasándolo bien. “El mundo está en juego y no podemos dejar que se muera”, decían las alumnas del Kraus.

Las madres reconocían que “hemos trabajado mucho, sin medios, sin saber semillar en un suelo duro de pelar con malas hierbas, pero lo pasamos de maravilla orgullosas de ver los árboles creciendo y el huerto produciendo”.

El profesorado estuvo representado por Pilar, que destacó la propuesta educativa. “Es un servicio a la comunidad, una opción de ecología sostenible, guiados por los inmigrantes de Hermana Tierra que nos han enseñado a amar la tierra con ilusión de empezar algo nuevo. El IES Kraus está en permanente construcción con identidad educativa, participando todas las personas y trabajando codo a codo en escuelas abiertas”.

La concejala presidenta del distrito, Marta Gómez, agradeció la invitación al acto y destacó el proyecto medioambiental. “La Educación es algo importantísimo y proyectos como este salen adelante sin apenas apoyos e incluso poniendo trabas. Me emociona que Berta Cáceres de nombre al huerto escolar, una mujer indígena que no quería que se privatizaran los ríos y fue asesinada posiblemente por el propio Estado. Es un honor que hayáis tenido la conciencia de poner el nombre de Berta”.

El IES Alfredo Kraus inaugura un huerto en homenaje a Berta Cáceres - Marta Gómez

Berta Cáceres fue la “Guardiana de los ríos”

Berta CáceresLa activista hondureña por los derechos humanos fue asesinada en marzo del 2016. La “Guardiana de los ríos” es admirada y recordada por amplios colectivos en América Latina y también en España por su lucha y ejemplo. Berta no murió, se multiplicó y su legado persiste con sus cuatro hijas. Tom Kucharz, militante de Ecologistas en Acción, recordó que “Berta fue amiga y compañera, su asesinato es conocido, pero todos los días mueren personas por intentar cambiar el mundo. Berta era feminista, defendió los ríos, los derechos humanos, la justicia y la democracia para todas las personas del mundo. Detrás de los actores están los gobiernos que defienden las hidroeléctricas o la extracción de los minerales para móviles, criminales de cuello blanco, por eso es tan importante el huerto de Berta y estamos agradecidos”.

El IES Alfredo Kraus inaugura un huerto en homenaje a Berta Cáceres

Finalmente se descubrió una placa y se leyó una carta de Gustavo Castro, activista que estaba junto a Berta Cáceres cuando fue asesinada y que fue calificado como ‘persona peligrosa’ por las autoridades hondureñas.

Mientras tanto el huerto del Kraus sigue su curso, con remolachas, acelgas, pimientos, lechugas, berenjenas, coles, tomates o calabacines. Los árboles como cerezos, zelkovas, melocotoneros, perales, higueras, cedros, olmos o liquidámbar envuelven un huerto solidario y ecológicamente sostenible que acaba de nacer, la parcela es enorme y Berta estaría encantada de ver su desarrollo.

El IES Alfredo Kraus inaugura un huerto en homenaje a Berta Cáceres