Las Mercedes tendrá un ArteFacto en la calle Yécora

El Ayuntamiento de Madrid propone construir un edificio denominado ArteFacto en una parcela municipal ubicada en la calle Yécora, entre la Avenida de Invierno y la M-21 en el barrio de Las Mercedes (Rejas). El anteproyecto se debatirá entre todos los vecinos haciendo efectiva la participación ciudadana propuesta por el gobierno de Ahora Madrid.

Los ArteFacto se construirán en tres barrios, Opañel (Carabanchel), Valdebebas (Hortaleza) y Rejas (San Blas-Canillejas) y son edificios en régimen de alquiler con zonas de uso común y espacios públicos donde se pueden instalar por ejemplo huertos comunitarios. El de Rejas, con 31 viviendas, está destinado a familias mono parentales.

El anteproyecto, que fue presentado por el concejal de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, acompañado de las ediles Yolanda Rodríguez (Hortaleza) y Marta Gómez (San Blas-Canillejas), contempla el uso de energías renovables con placas solares en las cubiertas y será debatido por los vecinos del distrito en los Foros Locales.

La idea innovadora del equipo de Carmena es dotar a la ciudad de vivienda pública en régimen de alquiler, aprovechar espacios y crear nuevas relaciones entre espacios públicos, comunes y privados. En el caso de Rejas, la parcela se encuentra situada junto a una urbanización de alto nivel social y el edificio tendrá una superficie total construida de 2.000 metros cuadrados y albergará espacios comerciales y de coworking.

Marta Gómez avanzó que el edificio de la calle Yécora será similar al concepto de corralas antiguas como en el Madrid del siglo XIX, donde se conocían todos los vecinos y no como ahora que vivimos en edificios donde pasamos la vida sin relaciones vecinales.

 

Un barrio sin equipamientos

El ArteFacto de Rejas no ha tenido, de momento, contestación vecinal como en Valdebebas, aunque algunas voces critican el anteproyecto de un barrio sin dotaciones e infraestructuras.

Faltan equipamientos de todo tipo como colegios, zonas deportivas y el principal problema es el transporte con una sola línea de autobús que no abarca a todo el barrio, además el colapso es diario con la proliferación de centros comerciales en la zona y al ayuntamiento solo se le ocurre poner una corrala con huertos”, decía Antonio Lluesma, vecino de la zona.

Valeria Durán, también vecina de Las Mercedes, tenía otra opinión. “Ya era hora de dinamizar estas parcelas situadas en la frontera entre Fin de Semana, Las Mercedes y Coslada, son terrenos muy bonitos con un bosque de pinos espectacular y una zona infantil infrautilizada porque la gente hace la vida en las urbanizaciones, veo positivo el proyecto y me hace ilusión la instalación de huertos en una zona donde no hace mucho tiempo la gente se auto abastecía de verduras de la zona”.

En la misma calle Yécora, frente al futuro ArteFacto ya existe una zona acotada donde la Asociación de Vecinos Ciudad cuenta con un pequeño huerto para realizar actividades y plantaciones junto al bosque de coníferas muy cerca de la M-21 que divide los municipios de Madrid y Coslada.