El Pleno aprueba celebrar el Día de la Constitución en San Blas-Canillejas

El Partido Popular propuso en el último Pleno del pasado mes de octubre que la Junta Municipal organice un acto de lectura de la Constitución que este año celebra su 40 aniversario instando a participar a los colegios e IES del distrito. Además los populares recordaron al equipo de gobierno que sigue sin instalarse una placa en la fachada de la Junta recordando la Carta Magna y que fue aprobada en un Pleno municipal de 2016.

El vocal vecino de los populares, Emilio Franco, recordó que el 6 de diciembre se cumplen 40 años de la Constitución Española aprobada en 1978, donde se reconocieron derechos fundamentales e inherentes a los seres humanos. “Es el último año de su mandato y esta vez sí esperemos que se lo tomen en serio desarrollando un programa de actividades con el compromiso con los valores democráticos y que se invite a centros docentes y asociaciones a la lectura de la Constitución; además de instalar una placa que se aprobó hace dos años”.

Según Francisco García, vocal de Ahora Madrid, “la Constitución es un contrato social y se necesita consenso para garantizar derechos y deberes en un contrato entre partes”. Leyó el artículo 14 (igualdad ante la ley), el 15 (derecho a la vida), el 16 (libertad ideológica), el 20 (libertad de expresión), el 27 (libertad de educación)… “Es un contrato social donde solo se benefician unos pocos y el contrato está roto”, aseguró. A pesar de las críticas al desarrollo del texto constitucional el grupo de Ahora Madrid votó afirmativamente, igual que Ciudadanos y PSM a la propuesta del Partido Popular.

La Constitución Española

Cero personas el año pasado

La concejala presidenta, Marta Gómez, recordó que “el año pasado organizamos un acto desalentador donde vinieron al salón de actos de la Junta Municipal cero personas. Volveremos a repetirlo, pero hay escaso interés en la ciudadanía. Vamos a invitar a todo el mundo y lo difundiremos por las redes sociales”.

La lectura de la Constitución por parte de docentes, alumnos, asociaciones culturales, deportivas o vecinales se organizó por primera vez bajo el mandato de Carmen González (PP) con un salón de actos abarrotado durante toda la jornada. En aquellos tiempos la Junta tiraba la casa por la ventana contratando autobuses si era necesario para traer a la Junta de Distrito a los escolares, además el compromiso era total de todo el asociacionismo, incluso acudían los militares, bomberos, personalidades de todo tipo y público en general, además del personal de la Junta Municipal que bajaba de las oficinas a leer algún artículo de la Constitución. Como colofón se contrataba a un fotógrafo que retrataba uno a uno a todos los lectores y se les regalaba una foto con orla incluida.

Después con los concejales David Erguido y Almudena Maillo, también del PP, se siguió apoyando la lectura del texto en los propios colegios adonde acudían los concejales la primera semana de diciembre. También se celebraba un concurso de escritura para los alumnos de los colegios que organizaban conjuntamente los departamentos de Cultura y Educación; los profesores y directores de los centros se implicaban y se repartían textos constitucionales para familiarizar a los alumnos con la ley de leyes. Por último el departamento de Cultura incluía el acto en la programación cultural del mes de diciembre y se mantenían contactos con los centros públicos y privados para que también incluyesen la actividad con carteles en los colegios públicos y privados de San Blas-Canillejas.