José Rodríguez Vacas: “Desconocemos la movilidad del Wanda Metropolitano”

José Rodríguez Vacas (40) es el nuevo oficial de Policía Municipal en San Blas-Canillejas. Licenciado en Derecho, domina las ramas de Penal y Civil y ha sido opositor a la judicatura, además de presentar un currículo como jefe de seguridad envidiable para su edad. Hasta 2015 ejerció de Cabo en Alcalá de Henares hasta que aprobó las oposiciones en Madrid.

Policía Municipal en San Blas-Canillejas.

PREGUNTA.- ¿Cómo se ha encontrado el distrito de San Blas-Canillejas?

RESPUESTA.- No está nada mal, tiene un potencial grande en seguridad y hemos creado un grupo de seis agentes de paisano (un cabo y cinco policías) sin uniforme, que están trabajando muy bien. En este 2017 hemos realizado 18 detenciones y 16 investigaciones abiertas sobre todo en detección de drogas y violencia de género, también estamos mejorando mucho en falsificación de antidepresivos que utilizan los toxicómanos del distrito. El método es robar en farmacias forzando las puertas de locales con las tapas de alcantarilla.

P.- ¿Cuáles son las principales quejas de los vecinos?

R.- Las Asociaciones de Vecinos con las que ya me he reunido, igual que los partidos políticos, inciden en la infancia con las charlas de los agentes tutores en los colegios y la situación de los mayores. En este sentido el control de la seguridad bancaria es principal, sobre todo con los cogoteros, la mayoría extranjeros, que están vigilando a nuestros mayores los finales y principios de cada mes cuando van a cobrar la pensión atacándoles por la espalda. También hay quejas de las pistas deportivas elementales, como las de la calle Helsinki, donde se alquilan las canchas, se venden productos comestibles o se juegan apuestas. También las peleas en la piscina del polideportivo municipal, donde hemos metido agentes uniformados para disuadir en tres turnos diarios.

José Rodríguez Vacas posando en la UIP con el Wanda Metropolitano a su espalda.
José Rodríguez Vacas posando en la UIP con el Wanda Metropolitano a su espalda.

P.- La venta ambulante ilegal sigue campando a sus anchas.

R.- En los mercadillos de los martes en San Román del Valle siempre estamos pendientes de la venta ilegal y hemos ampliado el número de agentes. En la calle Boltaña de Canillejas también se ponen en las aceras ocupando espacios públicos y poniendo en peligro a los viandantes, requisamos el género aplicando la ley.

P.- ¿Cómo funciona la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) y Agentes Tutores?

R.- Sin duda trabaja y funciona muy bien. Hemos hecho cambios en los turnos de tarde y son el corazón de la Unidad Integral de Policía (UIP). Presentan informes, valoraciones o estudios y ellos mismos hacen los seguimientos resolviendo y quitando trabajo a los patrullas. También tienen presencia semanal en otros distritos, todo pasa por ellos con un trabajo de calidad y centralizado. Igualmente tengo que valorar a los Agentes Tutores (8) con charlas en colegios y asociaciones de padres o menores. Finalmente elevan los informes a los Servicios Sociales municipales o en su caso a la Fiscalía de Menores.

P.- ¿Contento con el número de agentes y el edificio de la UIP?

R.- Podrían ser más, pero estoy súper contento con ellos, son gente implicada y comprometida. Contamos con 176 agentes en tres turnos y cuando venga el Atlético u otros eventos vendrán más refuerzos del resto de la ciudad. Tenemos policías caminando o de Barrio, se están expandiendo con estas patrullas a pie. En cuanto al edificio (provisional) que alberga la UIP tiene una vigencia hasta 2018 y nos tendremos que trasladar a otra ubicación, además no es buena al estar tan cerca del estadio, es un poco conflictivo.

P.- El tráfico es otra de las cuestiones importantes.

R.- La concentración y saturación del tráfico se localiza en puntos como la Avenida de Canillejas a Vicálvaro y calle Alcalá, con la entrada y sobre todo salida de los colegios. Es difícil evitar accidentes, pero intentamos concienciar a la ciudadanía, además existen controles de seguridad para alcohol y estupefacientes. El tráfico y los controles son también específicos en la Avenida de Arcentales, entorno del Centro Comercial Plenilunio y Centro Comercial Las Rosas, calle Aquitania, etc.

El estadio Wanda Metropolitano, el nuevo hogar del Club Atlético de Madrid.
El estadio Wanda Metropolitano, el nuevo hogar del Club Atlético de Madrid.

P.- ¿En qué situación está la movilidad entorno al Wanda Metropolitano?

R.- Tenemos reuniones mensuales con partidos políticos, Junta de Distrito, Asociaciones Vecinales y Atlético de Madrid. La verdad es que de momento no sabemos nada de los planes de movilidad, igual la Policía Nacional, bomberos y Samur. Los planos de acceso al estadio están todos los días cambiándolos y lo único cierto es que vendrán 68.000 espectadores y que la mayoría no van a renunciar al coche privado. Sólo hay previstas 4.000 plazas de vehículos dentro del estadio y la información es escasa sobre el proyecto de movilidad definitivo.

P.- ¿Ha presentado propuestas de movilidad?

R.- He presentado cinco propuestas de accesibilidad, como abrir la Avenida de Arcentales los días de partidos y me han dicho que es innegociable. La responsabilidad de movilidad es del Ayuntamiento de Madrid y cuando empiece la liga habrá cortes, nos ponemos en lo peor porque no vemos todavía ninguna obra en accesos o viales. La única es un ramal desde la M-40 en sentido entrada a la Avenida de Luis Aragonés. El problema principal está en las salidas del estadio en media hora, las entradas serán más escalonadas. Otra de las ideas que presenté fue habilitar una parcela para más de 10.000 coches al otro lado de la M-40, pero también me han dicho que no se puede hacer. Tendría que haber una Mesa Técnica, pero nada de nada hasta el momento. Lo positivo es que el Atlético está muy predispuesto a colaborar, se ha comprometido y además está gastando mucho dinero en la vialidad interna.

El Wanda Metropolitano